Aprueban proyecto de ley que prohíbe las llamadas hostigantes
Creado el Sábado, 4 de Marzo del 2023 06:46:18 pm
El Congreso de la República aprobó por unanimidad –105 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones– la propuesta que modifica el artículo 58 de la ley 29571 para prohibir que las empresas realicen llamadas o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que esto haya sido solicitado por el consumidor.
El congresista ancashino Elías Varas Meléndez (PB), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, expuso las modificatorias planteadas a los incisos “d” y “e” del numeral 58.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los mismos que también regulan el horario para realizar las llamadas consentidas, las cuales solo podrán efectuarse de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Varas Meléndez enfatizó su rechazo a la actual práctica de las llamadas “spam”, a la que calificó como abusiva y agresiva. Añadió que la propuesta busca salvaguardar al consumidor y evitar que se perturbe su tranquilidad y vida cotidiana.
“Este proyecto de ley trata de regular lo abusivas que son las empresas proveedoras de servicios de telefonía que, de manera permanente, durante el día envían mensajes, incomodando o haciendo que los ciudadanos perdamos la tranquilidad sin consentimiento alguno” argumentó.
En tanto, la parlamentaria Patricia Juárez (FP), autora de una de las iniciativas acumuladas en el texto sustitutorio, sostuvo que existe un acoso de diversos proveedores de bienes y servicios a través de los call centers y que la libertad económica siempre debe estar acorde con el derecho a la tranquilidad y dignidad humana, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional.
Por su parte, los congresistas José Luna (PP) y Katy Ugarte (PL), también autores de los proyectos de ley contenidos en la propuesta, resaltaron la necesidad de proteger la salud emocional de los consumidores y garantizar el uso correcto de sus datos personales, para lo cual se requiere continuar fortaleciendo el Código de Defensa del Consumidor.
La iniciativa fue exonerada de segunda votación.