Chimbote: aprueban pase libre en transporte público para personas con discapacidad severa
Creado el Lunes, 19 de Agosto del 2024 08:47:16 pm | Modificado el 19/08/2024 10:20:31 pm
Las personas con discapacidad severa tendrán pase libre en todos los vehículos de transporte público masivo que circulan en la provincia del Santa; es decir, microbuses y colectivos.
Esto gracias a una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Provincial del Santa el viernes 16 de agosto.
Pero, ¿por qué ha sido necesaria la aprobación de una ordenanza si ya existe ley n.° 30412 que dispone el pase libre en el transporte público terrestre para las personas con discapacidad?
Al respecto, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, precisó a RSD que dicha ley, a través de su reglamento, encargó a los municipios que regulen su implementación mediante ordenanzas.
Así, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto al que, en el camino, se le incorporaron algunos artículos y cuya discusión en el pleno municipal se retrasó porque se realizó una actualización de multas.
En efecto, la flamante norma —que para surtir efecto deberá ser publicada en el diario encargado de los avisos judiciales— contempla multas contra los transportistas infractores que se nieguen a movilizar a personas con discapacidad severa.
Al respecto, el regidor de la MPS, Pedro Bernabé Domínguez, expresidente de la Federación de Personas con Discapacidad de la Provincia del Santa, consideró que la ordenanza debe ser socializada con las empresas de transporte a fin de que sea acatada.
“Esto tiene que ser socializado con las empresas de transporte; es más, en algunas oportunidades se han realizado reuniones con algunas las empresas de transporte y ellas están llanas a poder atender a este grupo población”, dijo a RSD.
Cabe precisar que la norma aprobada por los regidores también regula las zonas de estacionamiento vehicular para las personas con discapacidad.
“Esto lo tiene que trabajar la parte administrativa de la MPS, aterrizarlo a su realidad y empezar a sancionar a los ciudadanos que invaden los espacios preferentes que están reservados única y exclusivamente para personas con discapacidad, o vehículos que trasladen a personas con discapacidad o movilidad reducida”, apuntó Bernabé Domínguez.
(W.C. – RSD Noticias).