ÁNCASH: ya falta agua potable y alimentos en Socosbamba… pero la ayuda no llega
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:20 pm
Las grietas que comenzaron a presentarse desde el último sábado cada vez se hacen más constantes y más grandes, a tal punto que hasta el momento hay más de 20 viviendas que se han caído totalmente, mientras que otras decenas están rajadas, al igual que el colegio, el coliseo y las carreteras.
El alcalde de Mariscal Luzuriaga, Gonzalo Domínguez, pidió urgente ayuda a gobierno regional y al gobierno central. La autoridad edil dijo que les faltan alimentos para las ollas comunes y se han quedado sin agua potable porque las tuberías, por las rajaduras, se han averiado. Los alimentos proporcionados por el municipio provincial no son suficientes.
“El caserío de Socosbamba está en una situación crítica, parece un sismo silencioso que está acabando con el pueblo… está acabando con todas las casas de los 11 barrios… el temor es que siga esto y el pueblo desaparezca”, dijo el alcalde esta mañana en diálogo con Radio Santo Domingo.
(Vea nuevas imágenes de las grietas AQUÍ)
¿Y EL GOBIERNO REGIONAL?
Domínguez comentó que lamentablemente ayer no pudo conversar con el presidente regional Enrique Vargas, porque este no estaba en Huaraz, y aunque el gerente regional envió personal de Defensa Civil a la zona, estos técnicos no han podido llegar a Socosbamba porque las carreteras también están con enormes grietas que impiden el tránsito.
Detalló que desde Pascosbamba en las carreteras se puede ver, a cada 50 metros, unas grietas de casi un metro de ancho, dejando aislados a decenas de pueblos y hasta a la provincia vecina de Pomabamba. “Y se continúa rajando, esto no para”, se lamentó el burgomaestre.
¿QUÉ ES LO MÁS URGENTE?
Aunque se requiere contar con alimentos, agua potable, plásticos, carpas y demás enseres que les permitan a los pobladores afrontar este desastre natural, el alcalde manifestó que lo más urgente es conocer por qué la tierra presenta estás fallas geológicas.
Para ello pidió con suma urgencia que el gobierno regional o el gobierno central le apoyo con un geólogo para que vaya a la zona y haga un estudio que permita conocer las causas de lo que está ocurriendo.
MAÑANA BUSCARÁ EN LIMA APOYO DEL PRESIDENTE HUMALA
El alcalde de Mariscal Luzuriaga viajará hoy a Lima y mañana buscará la ayuda del gobierno central. Detalló que se requiere que Socosbamba sea declarado en Estado de Emergencia para poder actuar de inmediato y poner a buen recaudo a la población, antes de que sea demasiado tarde.
Hasta el momento son más de 200 personas las que lo han perdido todo. Sus casas y sus chacras están con enormes grietas, que constituye la inversión de todo su vida, se están rajando y quedando inservibles. (RSD Noticias).
Fotos: Oficina de Imagen del municipio de Mariscal Luzuriaga