Áncash: usan idioma quechua para capacitar a mujeres rurales
Creado el Miércoles, 8 de Junio del 2022 11:03:00 am | Modificado el 02/08/2024 10:58:37 am
Las mujeres de la subcuenca del Río Loco, en el distrito de Pamparomás, en Áncash, recibieron capacitaciones sobre crianza de cuyes en su idioma originario, quechua, con la finalidad de que tengan un mejor aprendizaje.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) implementó está metodología debido a que todas las mujeres de esa parte del país solo hablan quechua y muy pocas entienden o se comunican en castellano.
“Para nosotras es muy importante que nos expliquen en nuestro idioma materno para aprender mejor. Yo hablo y entiendo el castellano, pero mis compañeras no y se les hace difícil captar lo que se les está explicando”, comentó Susana Dextre, del caserío de Chiurán.
La capacitación se realizó en el Centro Experimental Allimuru y ahí las mujeres aprendieron desde la forma correcta de sostener a un cuy hasta el control de enfermedades para evitar cuantiosas pérdidas económicas. También se les enseñó a reconocer el sexo de los animales, el tamaño de las pozas o jaulas y a separar las hembras de los machos.
“Aquí en la zona (subcuenca del Río Loco) todas las familias hablan quechua y hablarles en su idioma genera mayor dinámica y confianza en las capacitaciones. Incluso hacemos bromas para quitar la timidez", explicó el responsable en la zona sierra de Sedir, Liberato Torre Albino.
Indicó que Sedir tiene planeado capacitar a más de 500 mujeres durante los siguientes 3 años para fortalecer su emprendimiento de crianza de cuyes. Además, recordó que las actividades se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED). (L.U. – RSD Noticias).
Foto: Sedir.