Áncash: trabajadores de Sunafil en Chimbote y Huaraz acatarán plantón contra su institución
Creado el Martes, 19 de Abril del 2022 03:53:01 pm
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sunafil iniciará mañana miércoles 20 de abril acciones de protesta contra su propia institución, a la que califican como “empleador maltratador, antisindical y opresivo de sus propios trabajadores”.
La Sunafil es el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral.
En Áncash, el plantón será acatado por los trabajadores de las sedes de Chimbote y Huaraz de la Sunafil a partir de las 12:30 de la tarde.
“La prepotencia y abusos laborales cometidos contra los 1600 trabajadores de la Sunafil que representamos en negociación colectiva nos hace salir a la palestra pública para denunciar que el propio Ministerio de Trabajo a través de su órgano especializado Sunafil es un abierto empleador maltratador, antisindical y opresivo de sus propios trabajadores, situación que es un grave comportamiento del Estado peruano, sobre todo si consideramos que es Sunafil el ente rector de la fiscalización laboral, es decir, de la protección de derechos laborales en el país”, señaló el sindicato.
Denunció que el proceso de negociación colectiva ha sido pisoteado sistemáticamente por la Sunafil al haber denegado cada uno de los 40 puntos de los pliegos de reclamos de los periodos 2022 y 2023.
“Esto conlleva a cerrar todo tipo de mejora económica y no económica (condiciones de trabajo) para cada uno de los 1600 trabajadores de la Sunafil a nivel nacional”, lamentó el gremio.
Inmediatamente detalló lo que a su juicio son ilegalidades que se sigue prolongando en el tiempo, tales como el riesgo permanente para los notificadores motorizados; jornada de trabajo superior a las 12 horas bajo chantaje, acoso y coacción ejercidos por directivos de la institución; escala remunerativa desproporcional y abusiva con sueldos de 12 mil soles para funcionarios y 1800 soles para trabajadores; discriminación laboral al marginar de entrega de uniformes y ropa de trabajo a la mitad de trabajadores; enfermedades ocupacionales graves en choferes; manejo de plazas de trabajo irregular y sin meritocracia; sueldos congelados hace 8 años y depreciados en un 38 %; cero cobertura de salud, incumplimiento de negociaciones colectivas firmes y vigentes, apabullamiento sindical, exposición innecesaria y abusiva a inspectores de trabajo a robos y daños a su integridad personal, etc.
“Como sindicato nacional nos ponemos de pie ante el abuso de funcionarios incompetentes que hoy pululan en Sunafil; estos son los mismos que aplastan los derechos de sus propios 1600 trabajadores, así como aplastan los derechos de todos los trabajadores del país con su visión encubridora del abuso laboral y son los directamente responsables de una absoluta incapacidad de gestión para fortalecer a la institución al ser una alta dirección incapaz, burócrata e inservible para las justas reivindicaciones del pueblo trabajador”, agregó.
El gremio sostuvo que esta situación cuenta “con pleno auspicio de una irresponsable ministra de Trabajo como Betssy Chávez Chino, que designa y auspicia nombramientos irregulares en el sector, divorciando socialmente al gobierno de los trabajadores, sin los cuales es imposible poder llevar a cabo cambio alguno en materia laboral”. (RSD Noticias).