Áncash: encuentran una especie de tiburón nunca antes vista en Perú
Creado el Jueves, 26 de Octubre del 2023 10:22:10 am | Modificado el 02/08/2024 11:01:47 am
Un tiburón de siete agallas o “gatita” (leucístico Notorynchus cepedianus) fue capturado por pescadores de la caleta Los Chimus, en el distrito de Samanco, en la provincial del Santa, de manera incidental, durante una faena de pesca dirigida al recurso lenguado, el pasado mes de setiembre.
El ejemplar, un individuo juvenil hembra de 89 cm de longitud (la primera madurez sexual en hembras se da a los 220 cm de longitud total aproximadamente) y que presenta leucismo, fue reportado por el personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sede Chimbote, y se trataría del primer registro documentado de esta condición en tiburones para aguas del mar peruano, incluso podría ser considerado como el primer caso de esta anormalidad reportado para esta especie.
El director del Imarpe Chimbote, Ángel Perea, explica que el leucismo es una alteración genética producida por un gen recesivo, que da un color blanco a la piel, que no afecta a los ojos, a diferencia del albinismo, en el que los individuos afectados suelen tener además de la piel completamente blanca, los ojos muy claros o bien rosados o rojos por falta de pigmento (melanina).
El ejemplar juvenil, que presentaba lesiones en las hendiduras branquiales producto del enmalle, fue trasladado al Área Funcional de Investigaciones en Biodiversidad del Imarpe, en Lima. Actualmente, se encuentra en la colección científica del referido instituto.
El biólogo refirió que el tiburón “gatita” está categorizado según su estado de conservación como “vulnerable” (VU), de acuerdo a la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta especie como depredador ocupa la posición trófica más alta en el ecosistema marino. Se puede alimentar de otros tiburones, rayas, cetáceos y lobos marinos. (K.C. – RSD Noticias).