Áncash registra a más de 3 mil mineros que trabajan de manera informal
Creado el Viernes, 22 de Marzo del 2019 05:41:20 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:52 am
En toda la región Áncash existen 3.050 pequeños mineros que trabajan de manera informal y de ese grupo 1.487 se encuentran en las provincias del Santa, Casma, Huarmey Pallasca, Huarmey y Corongo. Los informales extraen dos tipos de minerales: los metálicos como plomo, plata y zinc; y los no metálicos como productos agregados, cal y carbón que sacan, por ejemplo, de las zonas de Besique y Pampa La Carbonera en Chimbote.
“Hemos iniciado el proceso de formalización de los pequeños mineros que tienen más de cinco años de antigüedad. Además, tienen que presentar sus instrumentos de gestión ambiental sobre sus procesos de producción”, explicó el director de la Dirección Regional de Energía y Minería (DREM), Rómulo Paredes Copa. El proceso de formalización culmina el próximo 31 de julio, sin embargo hasta el momento solo se han presentado 200 expedientes y a la fecha apenas 15 pequeños mineros han logrado su legalización.
Además, de los 3.050 mineros informales apenas 903 han informado sobre las coordenadas del lugar donde operan. Si los empresarios que trabajan en ese sector no entregan su documentación a tiempo serán declarados ilegales de manera definitiva.
Paredes Copa sostuvo que Áncash es una de las siete regiones del país que tiene importancia minera y, por eso, el interés de formalizar a quienes trabajan al margen de la ley. Además, precisó que la formalización permitirá que el Estado incremente sus niveles de recaudación. La DREM solo tiene facultad de fiscalización y formalización de la pequeña minería y no de la gran minería, como la que hace Antamina, que está a cargo del Ejecutivo. (EA – RSD Noticias).