Áncash: promueven poda para mejorar rendimiento de cultivo de palto para exportación
Creado el Martes, 8 de Febrero del 2022 04:56:03 pm
Los productores de cultivo de palto han incrementado la práctica de la poda con la finalidad de prevenir enfermedades y lograr un mejor rendimiento de la planta. Han entendido que una planta sin podar podría generar pérdidas importantes por falta de un adecuado manejo.
En ese propósito, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) impulsa la práctica de la poda en diferentes etapas de crecimiento de la planta y de acuerdo a criterios técnicos y circunstancias climatológicas.
“Todavía hay productores que consideran que podar una planta no es necesario y eso les genera pérdidas. Felizmente eso ya está cambiando y se ha incrementado la poda de los cultivos. Una planta que no se poda se hace difícil su manejo y genera pérdidas”, explicó el técnico de Sedir, Hugo Ramos.
Los hombres y mujeres del campo deben aplicar podas como la de formación, al año de crecimiento de la planta; de sanidad, para quitar las ramas enfermas; de producción, para descartar las ramas que obstaculizan la luz a todo el árbol de palto; poda de rejuvenecimiento, que se puede hacer de manera total o parcial; o poda de verano, que ayuda al ingreso de la luz para la inducción floral.
Además se debe desinfectar las herramientas y aplicar un cicatrizante en los cortes de las plantas para evitar el ataque de hongos.
Productores del centro poblado de Cascajal, en Chimbote; del caserío de Shonca, en el distrito de Cáceres del Perú, y de la subcuenca del río Loco, en Pamparomás, ya consideran importante la práctica de la poda en sus cultivos.
Una planta de palto con buen manejo debe alcanzar una altura promedio de 3 metros y en una hectárea se pueden cosechar hasta 15 toneladas de fruta.
La región Áncash exportó en 2021 más 21 mil toneladas de palta por un monto superior a los 40 millones de dólares y ocupa el quinto lugar en producción de palta a nivel nacional. Asimismo, el año pasado lideró la exportación de palta orgánica con más de 6 mil toneladas por más de 14 millones de dólares. (RSD Noticias).