Áncash: pocos municipios tienen mucho canon, y muchos tienen muy poco
Creado el Domingo, 15 de Abril del 2012 06:16:32 pm
Un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep) de Áncash, del Grupo Propuesta Ciudadana y de ProParticipación da cuenta que el año pasado 107 municipios obtuvieron 2.5 millones de soles de canon, y 54, menos de 1 millón.
La inequidad en la distribución del canon minero en Áncash queda clara cuando se advierte que, por un lado, los 6 municipios más favorecidos concentraron en el 2011 el 53% del total de esos recursos, y por otro, los 6 municipios menos favorecidos solo recibieron el 0.1%.
La conclusión es que en Áncash son pocos los municipios con muchos recursos, mientras que la mayoría recibe a cuenta gotas los fondos del canon minero.
MUNICIPIOS SIN RECURSOS PROPIOS
Además se pone en evidencia que las municipalidades ancashinas prácticamente dependen del canon y han descuidado la gestión en la recaudación de sus propios recursos.
Los recursos ordinarios, los recursos directamente recaudados y los impuestos municipales son cada vez menores, sobre todo los impuestos municipales, que no llegan ni al 1%, cuando debería ser una fuente importante para las inversiones.
REDISTRIBUCIÓN INTERNA DEL CANON
Frente a esta situación, los responsables del análisis plantean la necesidad de que se discuta no una distribución del canon minero de “un departamento rico” a “un departamento pobre”, sino la redistribución de los recursos dentro de nuestro mismo departamento.
Asimismo, recomiendan poner en debate qué está haciendo el Gobierno Nacional con el 50% del impuesto a la renta minera que obtiene. (Sistema Informativo RSD).
Aquí puede leer el análisis completo.