Áncash: PJ confirma condena a 4 años de prisión suspendida contra gobernador Morillo Ulloa
Creado el Jueves, 17 de Febrero del 2022 05:06:32 pm
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash confirmó la sentencia a cuatro años de prisión suspendida por el periodo de prueba de tres años, bajo reglas de conducta, contra el vacado gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El colegiado conformado por los magistrados Edhin Campos Barranzuela, Rosana Luna León y Miguel Dueñas Arce no convalidó los argumentos de la defensa técnica planteados en su apelación y, por el contrario, ratificó el fallo de primera instancia emitido en setiembre de 2021 por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz.
En ese sentido, la Sala también ratificó la inhabilitación de Morillo Ulloa por dos años para el ejercicio de función, cargo o comisión en la administración pública, aunque provenga de elección popular, así como la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
La reparación civil también fue confirmada en la suma de 8 mil soles que deberá pagar el sentenciado a favor de la parte agraviada.
Morillo Ulloa fue procesado por no haber declarado en su hoja de vida dos condenas impuestas por el Poder Judicial. En el año 2018, siendo candidato a gobernador, omitió dicha información en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz.
En agosto del año pasado el Consejo Regional de Áncash vacó a Morillo Ulloa del cargo de gobernador. El vicegobernador Henry Borja tomó las riendas del Gobierno Regional de Áncash, pero hasta la fecha se mantiene como gobernador provisional.
MORILLO PIDE CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA
Mientras tanto, ayer miércoles 16 de febrero el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz llevó a cabo una audiencia de cese de prisión preventiva generada a solicitud de la defensa técnica del vacado gobernador preso en su intento porque recobre su libertad.
La prisión preventiva que pesa sobre Morillo Ulloa vence el 30 de agosto de 2022, pero su defensa técnica pretende que se le conceda comparecencia con restricciones. El mandato inicial dictado en agosto del año pasado había sido de 9 meses de prisión preventiva, pero posteriormente fue ampliado por un año más, en el marco de una investigación por colusión agravada en el proceso de contratación para la construcción e implementación de un ambiente covid en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote.
El juez Walter Jiménez Basilio, luego de escuchar a las partes, incluso al propio Morillo Ulloa desde el penal de Huaraz, anunció que emitirá su resolución en el plazo de ley.
Aunque pudo haberse pronunciado en el mismo acto, el juez prefirió tomarse las 72 horas siguientes que le concede la ley.
(RSD Noticias).