Áncash: piden ampliar estado de emergencia en Chavín de Huántar por peligro inminente
Creado el Viernes, 26 de Agosto del 2022 12:27:42 pm
El congresista Darwin Espinoza Vargas informó que el cerro Cruz de Shallapa (Chavín de Huántar) que se derrumbó y afectó a 71 familias el 30 de junio, puede volver a causar una tragedia ya que estudios de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) confirman que seguirá colapsando. Ante la grave situación, el parlamentario pedirá la ampliación del estado de emergencia por peligro inminente.
Espinoza también recogió la indignación de los damnificados, quienes aseguraron que no reciben ayuda del alcalde provincial de Huari, Luis Sánchez Urbisagaztegui, a pesar de que la población sigue en peligro y hace dos meses viven en carpas soportando el inclemente frío. A esto se suma que el Gobierno central no está aplicando un plan de evacuación efectivo ya que todavía hay familias que viven en las faldas del cerro que en cualquier momento podría colapsar.
“Visitamos la zona del desastre, hemos conversado con los damnificados, quienes no tienen nada concreto. Queremos saber qué pasará con ellos. Es necesario que las entidades respectivas, como el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables tomen cartas en el asunto para brindar apoyo. Nosotros vamos a tocar todas las puertas para darles tranquilidad y lograr ayuda adicional a todo lo que piden”, manifestó.
Recordó que cuando presidió la Comisión de Vivienda impulsó el proyecto de bono habitacional que consistía en la entrega de 500 soles mensuales a las familias que habían perdido sus casas por desastres. Sin embargo, uno de los requisitos para acceder es que la persona sea propietaria de la vivienda. En el caso de Chavín de Huántar, hay damnificados que eran inquilinos y en algunos hogares vivía más de una familia. En este contexto, solicitará que esas familias también accedan al bono. (RSD Noticias).