Áncash: pagos irregulares en el sector Educación generaron perjuicio de S/ 2 millones
Creado el Domingo, 20 de Marzo del 2022 03:09:50 pm | Modificado el 20/03/2022 03:23:30 pm
La Contraloría General de la República detectó que 48 funcionarios y servidores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Corongo, Sihuas, Bolognesi y Ocros generaron un perjuicio económico total de más de 1.9 millones de soles al haber efectuado pagos irregulares en beneficio propio y de personal administrativo.
En los informes de control se determina que los trabajadores implicados se aprovecharon de sus cargos y de los recursos públicos que tenían bajo su custodia para comprometer, devengar, girar y realizar pagos sin considerar lo establecido en la normativa presupuestal aplicable.
Estos informes fueron elaborados por la Gerencia Regional de Control de Áncash (UGEL Corongo, Sihuas, Bolognesi) y el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación (UGEL Ocros). Se encuentran publicados en la web www.gob.pe/contraloria y fueron comunicados a los directores de las UGEL, a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría y a la Procuraduría Anticorrupción de Áncash para que se inicien las acciones legales administrativas y penales que correspondan.
UGEL Corongo
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 30642-2021 detalla cómo 7 servidores de la UGEL Corongo, durante tres años (2017-2019), realizaron y autorizaron pagos de incentivos laborales en exceso y que no correspondían a personal nombrado y contratado bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 276. Dichos pagos contravinieron las leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales auditados, afectaron programas presupuestales y generaron un perjuicio de 191 mil 897 soles.
UGEL Sihuas
Hechos similares se detectaron durante el 2018 y 2019 en la UGEL Sihuas, donde 15 funcionarios y servidores otorgaron incentivos laborales a favor de sí mismos y de personal administrativo con sentencia judicial, por montos mayores a los grupos ocupacionales establecidos en las disposiciones normativas y en los actos administrativos aplicables; lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por 184 mil 621 SOLES, según consta en el Informe de Control Específico N.° 30652-2021.
UGEL Bolognesi
En la UGEL Bolognesi, entre el 2018 y 2020, se pagaron planillas adicionales de incentivo laboral a favor de trabajadores administrativos, empleando una escala no vigente y sin sustento técnico ni legal. Se afectaron recursos destinados al pago de remuneraciones del personal activo, docente, administrativo (nombrados y contratados), así como asignaciones y bonificaciones del magisterio, aguinaldos y aportes al fondo de pensiones. En este caso, según consta en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 30468-2021, se determinaron responsabilidades en 19 servidores públicos y 730 mil soles de perjuicio económico.
UGEL Ocros
El Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0706-SCE señala que durante el 2020, 7 funcionarios y servidores de la UGEL Ocros tramitaron, autorizaron y pagaron planillas adicionales sin tener presupuesto ni documentación de sustento de las diferentes fases de la ejecución del gasto; incumpliendo la normativa en materia presupuestal, generando un perjuicio económico de 889 mil 394 soles y afectando el presupuesto destinado a la contratación oportuna, pago del personal docente y promotoras de las instituciones educativas de Educación Básica Regular. (C.I. – RSD Noticias).