Áncash: obra de hospital está a cargo de empresa investigada por caso Club de la Construcción
Creado el Lunes, 18 de Noviembre del 2024 05:40:18 pm | Modificado el 18/11/2024 05:48:08 pm
La Contraloría General de la República ha advertido en más de una vez del retraso, cartas fianzas vencidas y sobrecosto de la obra de construcción y equipamiento del hospital de Huarmey, región Áncash, que a la fecha no ha sido culminada pese a encontrarse fuera de plazo.
Se trata de un proyecto ejecutado mediante el mecanismo obras por impuesto tras un convenio firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la compañía minera Antamina, la misma que contrató a la empresa Cosapi S.A. para que se encargue de la elaboración del expediente técnico, así como de la ejecución de la obra.
En un primer momento, estuvo presupuestado en 92 millones 313 mil soles; sin embargo, tras la firma de múltiples adendas pasó a costar 187 millones 417 soles, incluso tiene un costo de inversión actualizado de 239 millones de soles, según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).
Lo que no se alertó en su momento es que Cosapi, a cargo del proyecto, es una de las empresas investigadas por el denominado caso Club de la Construcción, que involucra a compañías peruanas y extranjeras, que se dedicaban a ganar licitaciones públicas de grandes infraestructuras, muchas de ellas licitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el pago de sobornos a altos funcionarios.
Cosapi ha reconocido su responsabilidad en delitos de corrupción y su participación en licitaciones públicas, dando la apariencia de competencia real entre empresas. Es por ello que decidió someterse a la colaboración eficaz que implicará el pago de más de 84.3 millones de reparación civil al Estado peruano.
En mayo de este año, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz. El convenio, firmado entre el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, la Procuraduría Ad Hoc y Cosapi, permitirá a la empresa proporcionar información relevante y testimonios sobre varios proyectos de infraestructura bajo investigación. (V.Z. – RSD Noticias).