Áncash: nivel de laguna Parón será regulado por alto riesgo de desborde
Creado el Viernes, 19 de Febrero del 2021 08:21:30 pm
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que es necesario regular el nivel del agua de la laguna Parón, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas, por un alto riesgo de desembalse.
El ente informó que ha programado la regulación de la compuerta de Parón para este sábado 20 de febrero. La decisión ha sido notificada oportunamente a la comunidad campesina Cruz de Mayo y se ha solicitado el apoyo para acceder a la zona de la laguna.
Según información de la agencia Andina, los especialistas de la ANA afirman que es urgente la regulación de la compuerta “por el alto nivel del espejo de agua de Parón, el cual ha sobrepasado todos los límites de seguridad desde el 9 de febrero”.
El nivel de la cota debe permanecer en 4185 metros sobre el nivel del mar (msnm), sin embargo, actualmente bordea los 4192 msnm., 7 metros más del tope establecido.
ANA alertó que el dique natural de la laguna se encuentra en alto riesgo de colapsar y pondría en peligro a la población de Caraz y sus alrededores, así como los medios de vida e infraestructura a lo largo de la subcuencas de los ríos Llullán y Santa y áreas colindantes.
BELLEZA ANCASHINA
La laguna Parón está ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz, en la Cordillera Blanca. Se ubica a 4185 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cuenca del río Santa.
La hermosa laguna es alimentada por los nevados Huandoy, Chacraraju, Aguja Nevada, Artesonraju y Pirámide. En el 2010, el Ministerio del Ambiente declaró Patrimonio de la Nación y Bien de Dominio Público a la laguna Parón. (RSD Noticias).