Áncash: municipio compra avena que podría afectar la salud
Creado el Viernes, 28 de Mayo del 2021 05:26:25 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:57 pm
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote adjudicó la buena pro de la compra de hojuelas de avena, quinua, quiwicha y cebada precocida por un valor de 270 mil soles para el Programa de Vaso de Leche a una empresa pese a que, según su mismo certificado de análisis microbiológicos, su producto superaría el límite máximo permitido de microorganismos, lo que podría derivar en una afectación a la salud de los consumidores.
Así lo alertó la Contraloría, entidad que indica que la comuna distrital el 14 de mayo último dio como ganadora del proceso de selección a la empresa Espiga Dorada, pese a que su producto “podría afectar la salud de los beneficiarios, por contener un exceso de aerobios mesófilos (microorganismos) perjudiciales para la salud”.
Resulta que el certificado microbiológico presentado por Espiga Dorada, que se indicó como conforme, muestra que el resultado del análisis de los aerobios mesófilos fue de 106 como límite máximo permisible.
Sin embargo, la autoridad de control explica que de acuerdo con Norma Sanitaria para la Fabricación de Alimentos a base de granos y otros, destinados a programas Sociales de Alimentación y a las bases del concurso los límites máximos permisibles de aerobios mesófilos deben estar contenidos en los parámetros mínimos de 104 y máximos de 105, “para que el producto sea considerado apto para el consumo”.
“Es decir que el certificado presentado por el postor superara el límite máximo permisible en los aerobios mesófilos presentes en la Hojuela, de avena, quinua, kiwicha, cebada molida precocida enriquecida con nutrientes”, se lee en el informe que el 21 de mayo fue notificado a la municipalidad de Nuevo Chimbote para que tome los correctivos del caso. (M.E. - RSD Noticias).