Áncash: mujer dio a luz en plena carretera con ayuda de pasajeros de una combi
Creado el Domingo, 14 de Noviembre del 2021 02:19:18 pm | Modificado el 14/11/2021 04:20:42 pm
Una mujer dio a luz en plena carretera de Yanama-Yungay, en el departamento de Áncash, con la ayuda de los pasajeros de una combi que abordó a las 3 de madrugada de este domingo tras sentir las contracciones del parto.
Ángel La Torre Mego, estudiante de Arqueología, quien dio a conocer el caso a través de su cuenta de Facebook, contó que Rosa Pérez Peña, natural del centro poblado de Cunya, decidió embarcarse en la combi acompañada de su padre adulto mayor con destino al Hospital de Apoyo Yungay porque en el puesto de salud de Yanama le aseguraron que su bebé iba a nacer dentro de tres semanas y no había ambulancia.
Al ver el estado de la gestante, el chofer trató de conducir lo más rápido posible, pero el “deplorable estado de la carretera” dificultó que avance. Al llegar 5:30 de la mañana y notar que Rosa empezó labor de parto, tendieron mantas a un costado de la vía, ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y la ayudaron a traer al mundo a su bebé.
“Tuve que asistir a la señora con mis vagos conocimientos de primeros auxilios y con implementos de montaña (debidamente desinfectados), felizmente venía otra combi con más pasajeros con gente que no dudó en apoyarnos, logré estabilizar a la madre y al niño (quien no se merecía nacer en esas condiciones)”, relató el joven.
Ahora la madre y el niño se encuentran en el Hospital de Apoyo Yungay recibiendo atención médica. El testigo pidió a las autoridades que no se repita la “negligencia” en el puesto de salud de Yanama, asimismo, insistió en que se asfalte la carretera Yanama-Yungay.
Diresa de Áncash conformó una comisión que investigará el caso
Tras la difusión del caso por las redes sociales, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó a través de un comunicado que la madre y el recién nacido se encuentran estables, recibiendo atención “directamente” de la jefa del servicio de Obstetricia, Liseth López, y de un equipo técnico de turno.
Además, comunicó que disposición del director de la Diresa de Áncash, José Morales de la Cruz, “se ha conformado una comisión que investigará las causas que ocasionaron este hecho” a toda la red asistencial, partiendo del centro de salud de Yanama.
“De encontrarse responsabilidades, se sancionará severamente a quienes hayan incumplido sus funciones en relación a la atención oportuna de la paciente Rosa Pérez Peña”, se lee en el comunicado.
(C.I. – RSD Noticias).
Foto: Ángel La Torre Mego