Áncash: ministra de la Mujer inaugura CEM en comisarías de Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Domingo, 25 de Agosto del 2019 06:42:14 pm
En lo que va del año, más de 5 mil personas han denunciado violencia familiar en la región Áncash. De ellas, un total de mil 487 corresponden al distrito de Nuevo Chimbote. Todas las denuncias quedaron registradas en los 26 Centros Emergencia Mujer (CEM) instalados en todo el departamento.
Debido al alto índice y a fin de darle mayor agilidad a las denuncias por violencia familiar, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró hoy dos CEM en comisarías de Chimbote y Nuevo Chimbote.
Los dos nuevos locales están en las comisarías Alto Perú y Villa María, ubicados en los pueblos jóvenes del mismo nombre respectivamente, en los cuales se brindará atención especializada las 24 horas en torno a orientación legal, social y psicológica a las personas que sufren maltrato sexual, psicológico y físico dentro del entorno familiar.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas; el director de la XII Macrorregión policial Áncash, general PNP Héctor Petit; así como los comisarios de las comisarías Alto Perú y Villa María; entre otras autoridades locales.
CIFRAS EN ÁNCASH
De enero a julio del 2019, los CEM de Áncash atendieron 5,096 casos, de los cuales el 83.9 % de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron tres casos de tentativa de feminicidio. De enero al 21 de agosto se atendió un caso de víctima con características de feminicidio en la región.
Con la inauguración de ambos CEM, el MIMP ya implementó 26 locales, de los cuales, 21 son regulares y 5 funcionan en comisarías, gracias al convenio con el Ministerio del Interior.