Madre de familia emprende negocio de rosas en las alturas de Áncash
Creado el Viernes, 8 de Marzo del 2024 01:22:01 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:44 am
Sonia Carahuanco Benancio (35), madre de dos hijos, cultiva rosas en un invernadero en las alturas del centro poblado Winac, del distrito Marcará, en la provincia ancashina de Carhuaz, con lo que empezó su emprendimiento para aportar económicamente en su hogar.
La mujer, quien es usuaria del programa Juntos, pese a su situación de pobreza ahorró dinero, y poco a poco construyó el invernadero, compró fertilizantes y materiales para dar inicio al cultivo de rosas, con el apoyo y motivación de su esposo, quien años antes trabajó en plantaciones de rosedales y aprendió una variedad de técnicas de cultivo, goteo y riego.
Sus rosas resisten las bajas temperaturas y no mueren con el frío, por el cuidado y dedicación que le dan. Con el paso del tiempo se han hecho conocidos en el negocio. Cada vez que un cliente les hace un pedido, cortan las rosas maduras para que puedan ser empaquetadas en grupos de 24 tallos para entregarlos a sus clientes.
Sus ganas de superación y de emprender no la han detenido, pese a la baja en el precio de las rosas. “Ya tenemos clientes de Lima, cada paquete lo vendemos en 12 soles. Estoy muy contenta porque mi emprendimiento da frutos y estamos tratando de participar en actividades por algunas fechas especiales como el Día de la Madre, para presentar nuestros productos y atraer más clientes”, contó Sonia.
En el centro poblado Winac se puede apreciar a lo lejos invernaderos llenos de plantaciones de rosas y fresas listas para la cosecha, las que se han hecho en fuente de empleo para el pueblo e inspiración de emprendimiento para las demás familias, impulsadas principalmente por mujeres. (K.C. – RSD Noticias).