Áncash: JNE suspende del cargo a alcalde distrital
Creado el Martes, 26 de Abril del 2022 03:10:46 pm | Modificado el 26/04/2022 06:47:00 pm
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió de su cargo al alcalde de la Municipalidad Distrital de Bolognesi, Andrés Germán Aparicio Reyes, sobre quien pesa una condena en segunda instancia a dos años de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de apropiación ilícita.
Resulta que el burgomaestre –según el Juzgado Penal Unipersonal de Cabana, que lo sentenció en noviembre de 2020– entre abril y junio del 2017, en su calidad de recaudador autorizado, cobró 129 mil soles de la población por servicio de energía eléctrica, dinero que debió abonar a Hidrandina, pero no lo hizo.
Aunque la condena fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, el 9 de junio de 2021, y configuraba un claro argumento para proceder con la suspensión del cargo, este acto no se concretó por varios meses, debido a que el burgomaestre se negaba a convocar a la sesión de concejo para debatir el caso.
Fue recién el 10 de diciembre cuando el alcalde convocó a sesión. No lo hizo por decisión propia, sino porque el JNE lo apercibió y hasta remitió el caso al Ministerio Público por la renuencia que había mostrado. El resultado de la sesión, fue su suspensión del cargo, con el voto de 4 de los 5 regidores de la comuna.
Aparicio Reyes, bajo el argumento de que había presentado una queja de derecho contra la condena en segunda instancia en su contra, no aceptó la suspensión e interpuso un recurso de reconsideración y, luego, una apelación. El caso ha sido resuelto en última instancia por el JNE y el veredicto le ha sido adverso.
“Aun cuando el señor alcalde interpuso recurso de queja en el proceso penal que se le sigue, este hecho no desvirtúa en un ápice la configuración de la causa de suspensión prevista”, ha enfatizado el JNE, quien ha dispuesto que el alcalde sea apartado de sus funciones.
Asimismo, ha convocado al primer regidor Jesús Agreda Canchis para que provisionalmente asuma el cargo de alcalde de Bolognesi, en tanto se resuelve el recurso de queja contra el suspendido alcalde. También convocó a Marcial Manrique Reyes, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidor.
Vale precisar que si el Poder Judicial declara infundada la queja presentada por Aparicio Reyes en contra de la mencionada condena, este deberá ser vacado del cargo. (M.E. – RSD Noticias).
Foto: Áncash al Día