Áncash: hallan hacinamiento, equipos obsoletos y falta de personal médico en Hospital de Huaraz
Creado el Miércoles, 26 de Febrero del 2025 12:10:36 pm | Modificado el 26/02/2025 12:16:31 pm

La Contraloría General de la República detectó que diversos servicios del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz presentan hacinamiento y gran parte del equipamiento médico se encuentra obsoleto, comprometiendo la seguridad y la salud de los usuarios y del personal médico del nosocomio.
El ente fiscalizador reveló estas y otras deficiencias a través del Informe de Visita de Control N.º 001-2025-OCI/0830-SVC, realizado el 21 de enero del presente año.
La comisión de control advirtió, que las instalaciones del servicio de Emergencia han quedado reducidas debido a la alta demanda de atención. Su laboratorio no cuenta con reactivos de amilasa y Lipasa, tampoco tiene camillas suficientes para atender a pacientes en reposo. El equipo de rayos X del departamento de Diagnóstico por Imágenes permanece malogrado desde el 23 de octubre del año pasado, debido a la falta de mantenimiento.
Además, el área de Cardiología presenta deficiencias en la ventilación y requiere de un tensiómetro aneroide rodante operativo.
En tanto que, los servicios de Otorrinolaringología, Neumología, Odontología, Urología, entre otros, funcionan en espacios pequeños, en algunos casos con falta de iluminación adecuada, ventilación y carecen de equipamiento apropiado.
En el servicio de Nutrición, la Contraloría evidenció cables expuestos, servicios higiénicos y utensilios en muy mal estado, así como campanas extractoras, marmitas y freidoras sin funcionar.
Del mismo modo, en el servicio de Desarrollo y Crecimiento hallaron un ambiente hacinado por cajas apiladas y en el área de Ginecología advirtieron un ecógrafo inoperativo y condiciones inadecuadas de limpieza. Así como instrumentos en tinas de plástico ante la falta de utensilios adecuados.
Además, se encontró que la caldera que provee de vapor y agua caliente, para actividades propias del nosocomio, presenta problemas por falta de mantenimiento, lo que imposibilita la esterilización de los instrumentos médicos y ropa. Esta situación ha ocasionado retrasos en la programación de operaciones y ha obligado a requerir el servicio de esterilización a una clínica particular, generando gastos adicionales al hospital.
La Contraloría también alertó que en el nosocomio urge la contratación de mayor personal médico y técnico en servicios de Medicina Física, Rehabilitación y Oftalmología. De igual forma, personal capacitado en Odontología, Ecografía General y la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, de habilitar otras áreas de hospitalización, Rayos X y Tomógrafo, para evitar la contaminación y/o el contagio entre pacientes.
El informe de control fue notificado a la dirección ejecutiva del hospital Víctor Ramos Guardia para que se tomen las medidas preventivas y correctivas de manera urgente y prioritaria. (K.C. – RSD Noticias).