Chimbote: multan a empresa constructora por verter aguas servidas en vía pública
Creado el Miércoles, 26 de Febrero del 2025 01:45:43 pm

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) sancionó a la empresa T&T Ingenieros Constructores SRL con una multa de 2675 soles por arrojar aguas servidas en la vía pública, en las inmediaciones del colegio José Olaya, generando contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud de los vecinos de esa zona del distrito de Chimbote.
El incidente ocurrió hace cuatro días. Personal del Equipo Funcional de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la MPS inspeccionó la zona afectada, ubicada a la altura de la avenida Camino Real. En el lugar, encontraron un área de 180 metros cuadrados afectada por aguas residuales que causaban molestias a transeúntes y residentes.
Durante la intervención, un representante de la empresa explicó que la acumulación de aguas residuales se debió a la rotura de una tubería de desagüe de 12 pulgadas mientras ejecutaban una obra de drenaje urbano en la avenida Camino Real, frente al Mercado Israelita. Según su versión, al no lograr controlar la filtración con motobombas, optaron por trasladar los residuos mezclados con lodo hasta la zona afectada.
Como medida correctiva, se ordenó el retiro inmediato de los residuos. Los inspectores recordaron que este tipo de desechos deben ser recolectados con una bomba, almacenados en una cisterna y entregados a una empresa operadora de residuos sólidos autorizada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
T&T Ingenieros Constructores SRL está a cargo de la obra de mejoramiento del sistema de drenaje urbano de los jirones Áncash, 28 de Julio y Drenaje, avaluada en 9.6 millones de soles. La obra es financiada por la MPS y debería estar terminada en marzo próximo. Moradores de zonas como 10 de Setiembre, Fraternidad, Corazón de Jesús y Ramal Playa han expresado su malestar por los trabajos que se ejecutan.
Esta misma empresa concluyó el año pasado una obra de mejoramiento de pistas y veredas en Miraflores Alto, también financiada por la MPS con una inversión de 7.6 millones de soles. (W.C. – RSD Noticias).