“Áncash ha recibido mil millones de dólares por canon, pero hay poco para mostrar"
Creado el Lunes, 27 de Junio del 2011 07:02:46 pm
Señaló que si bien hay obras públicas generadoras de empleo, estas se hacen sin los mecanismos de control y con "grandes acusaciones".
Anderson, economista principal para América Latina del Swiss Bank Corporation y ex miembro de la Unidad de Investigación de The Economist, indicó que en los últimos años Áncash ha recibido unos mil millones de dólares por concepto de canon, pero "hay poco para mostrar".
Al hacer su análisis, el también gerente general de Europa Partners Latin America aludió sutilmente a los aspectos de corrupción que se registran en nuestra región. "El Estado tiene una Contraloría y mecanismos de control que sistemáticamente son obviados en aras de la celeridad de los proyectos, pero que luego resulta que hay todo tipo de situación extraña", dijo.
En otra referencia tácita a la corrupción, explicó que las irregularidades pasan por organismos internacionales que no pueden ser intervenidos por la Contraloría y que fungen de intermediarios entre el presupuesto de la autoridad regional y de la construcción de obras.
En Áncash, como se sabe, el Gobierno Regional, al igual que otras entidades públicas del país, licita las obras de mayor presupuesto a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), un organismo internacional que no puede ser fiscalizado por la Contraloría porque tiene un escudo diplomático.
Anderson hizo estas declaraciones a RPP en el marco de su campaña “Nuestra Tierra” en Áncash. (Sistema Informativo RSD).