Áncash: gobernador Waldo Ríos se salva de la inhabilitación
Creado el Miércoles, 3 de Agosto del 2016 11:09:09 pm
La jueza del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Rosana Luna León, absolvió esta noche –durante un “juicio inmediato” – al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo del delito de nombramiento indebido del cargo.
También absolvió al exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Cuper Abel Chávez Carrasco, quien era procesado por aceptación Ilegal de cargo público, informó el sitio web “Visión Informativa” de Huaraz.
Tras una audiencia maratónica que empezó en horas de la mañana, la magistrada decidió adelantar su veredicto al explicar de manera general las razones que la llevaron a absolver a los procesados. Anunció que la lectura íntegra de la sentencia será el próximo lunes a las 4:30 de la tarde.
El caso está referido a la designación de Chávez Carrasco como gerente de Desarrollo Económico supuestamente sin reunir los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones del GRA. El funcionario –designado por Waldo Ríos– decía ser abogado, pero su título es de una universidad ilegal.
Sin embargo, la jueza sostuvo que, al momento de su designación, Chávez Carrasco sí contaba con título profesional otorgado por la Universidad “Los Ángeles” (ULA), pese a que –como se sabe– no es reconocida por el sistema universitario.
Asimismo, la magistrada se amparó en las declaraciones del secretario general del GRA, del gerente general, de la gerenta de Desarrollo Social y del propio Waldo Ríos para justificar su fallo con el argumento de que el gobernador no realiza de manera directa la designación o nombramiento de funcionarios públicos de confianza, sino que eso ocurre luego de un procedimiento que pasa por diferentes filtros y donde opera “el principio de confianza en la administración pública”.
Durante el “juicio inmediato”, el fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma se había ratificado en su acusación contra los procesados y pedía 80 días de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y el pago de 80 días multa, sin embargo la jueza desestimó sus argumentos. (RSD Noticias).
Foto: Corte Superior de Justicia de Áncash