Áncash: gobernador Noriega busca justificar baja ejecución presupuestal
Creado el Martes, 30 de Mayo del 2023 03:09:00 pm | Modificado el 30/05/2023 03:15:33 pm
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, intentó justificar la baja capacidad de gasto que ha mostrado su gestión en estos primeros cinco meses, en cuanto a la ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión pública (obras).
De los 25 gobiernos regionales del país, Áncash ocupa el último lugar en capacidad de gasto de su presupuesto de obras, con solo un 6.4 % de avance. Tiene un total de 823 millones de soles, de los cuales ha gastado solo 52 millones, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta mañana, durante la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023, realizada hoy en Huaraz, Noriega Brito no mencionó la cantidad de presupuesto que tiene ni el porcentaje de su baja ejecución; sin embargo, sí dio varios argumentos tendientes a responder los cuestionamientos que existen en contra de su gestión por este tema.
Señaló que la gestión pasada ha ejecutado solo 16 obras por unos 79 millones de soles, y las que ha dejado en ejecución casi todas están sobrevaloradas y sobredimensionadas.
“Cuando escucho la capacidad de gasto, (respondo), ¿hubiera sido justo seguir pagando esas sobrevalorizaciones de proyectos? Pudimos haber hecho eso y capaz estar en puesto 12, pero esto no sería capacidad de gasto, sino de robo”, señaló.
En otro momento dijo que su gestión solo ha recibido este año por todos los conceptos 200 millones de soles de presupuesto, de los cuales ha transferido 80 millones a los municipios, entonces el saldo sería sencillo de rendir, porque el resto de dinero viene arrastrándose de gestiones pasadas.
Aunque las cifras le son bastante adversas, Noriega Brito dijo, dirigiéndose a sus funcionarios, que para setiembre, en que se debe realizar la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, no se van a parar solo a quejarse, sino que ya se debe exhibir los logros de la gestión.
Sin embargo, también indicó que este 2023 será un año para corregir y planificar, y en el 2024 ya tienen que dar a la región los resultados que espera, como, por ejemplo, convertir a Áncash en el cuarto departamento más importante del país, porque condiciones para ello las tiene.
Durante la citada audiencia de hoy, el gobernador volvió a enumerar los proyectos de envergadura que tiene planeado ejecutar. (M.E. – RSD Noticias).