Áncash: funcionarios permitieron que inhabilitado trabaje en la Subregión Pacífico
Creado el Miércoles, 19 de Mayo del 2021 03:47:33 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:54 pm
Seis exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash permitieron que una persona inhabilitada permanentemente para prestar servicios al Estado labore en la Subregión Pacífico.
La Contraloría General ha identificado un perjuicio económico superior a los 112 mil soles, y ha recomendado el inicio de un procedimiento administrativo sancionados contra los implicados, y denuncia penalmente a dos de estos.
Sucede que en el 2014, el trabajador de la Subregión Pacífico, Carlos Quispe Medrano, fue sentenciado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a un periodo de tres años, además de un año de inhabilitación para ejercer cargo en el Estado, por haber cometido los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. Esta sentencia quedó ejecutoriada en el 2017, por disposición de la Corte Suprema, y la inhabilitación fue incluida en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.
De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1295, promulgada en el año 2016, las personas condenadas por varios delitos, entre estos el peculado doloso son motivo de “muerte civil”, es decir no podrán prestar servicios a favor del Estado bajo ninguna modalidad de modo permanente.
La Subregión Pacífico al tomar conocimiento de su inhabilitación lo destituyó. Él apeló, pero tuvo resultado adverso, entonces presentó un recurso de nulidad ante el Gobierno Regional, cuyos funcionarios en el 2018 decidieron suspender su destitución, aduciendo que el trabajador había presentado una resolución que lo declaraba rehabilitado de la sentencia, y lo reincorporaron provisionalmente en su plaza de auxiliar administrativo.
“(Esta decisión) afecta la seguridad jurídica e integridad pública, así como el correcto desempeño de la administración pública y propició que el servidor inhabilitado obtenga un provecho económico de 112 994.88 soles”, se lee en el informe de control posterior N° 5763-2021, de la Contraloría, el cual fue notificado al gobernador Henry Borja el 12 de mayo.
En el oficio de hallazgos se recomienda al gobernador y al gerente de la Subregión Pacífico que se inicien acciones administrativas contra Felipe Mantilla Gonzales, Guido Zapana Ibarra, Víctor Sichez Muñoz, Guillermo Rivera Cubas, Tosa Maza Narváez y María Beltrán Fabián. En tanto, el procurador de la Contraloría denunciará penalmente a los dos primeros mencionados. (M.E. – RSD Noticias).