Áncash: fiscal pide 5 años de cárcel para gobernador Vargas por certificado de chef presuntamente falso
Creado el Jueves, 30 de Marzo del 2017 08:56:58 pm
El gobernador encargado del Gobierno Regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, podría terminar preso igual que su antecesor Waldo Ríos Salcedo, lo que, consecuentemente, le costaría el puesto que hoy ostenta. Y es que el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, acaba de solicitar que se le imponga 5 años de prisión efectiva por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por haber presentado un certificado de estudios falso en su hoja de vida.
El pedido del fiscal fue planteado ayer durante la continuación del juicio oral seguido contra el gobernador regional e incluye, además, la inhabilitación por 3 años para el ejercicio de la función pública y el pago de una reparación civil de 5 mil soles a favor del Jurado Nacional de Elecciones, organismo ante el cual Enrique Vargas presentó su hoja de vida cuando candidateó como vicegobernador en la plancha electoral de “Puro Áncash” encabezada por Waldo Ríos.
Para sustentar su petición, el representante del Ministerio Público presentó un informe del jefe de la División de Educación Superior de Chile, Francisco Javier Martínez Concha, del 16 mayo de 2016, en el que da cuenta que el supuesto instituto de gastronomía donde Vargas Barrenechea dijo haber estudiado, no existe.
Dicho informe fue requerido en su momento por la Fiscalía de la Nación y en él se señala que el instituto “El Vergel”, con “v”, y “El Bergel”, con “b”, no figuran en el registro de instituciones de educación superior del país sureño. “Es más, revisado la base de datos de los alumnos matriculados entre el 2007 y 2015, que mantiene la institución de servicio nacional de educación superior del vecino país, Enrique Vargas Barrenechea no registra matricula en carrera técnica y educación profesional, en ninguna de las carreras de educación superior, tampoco presenta título profesional al 2014”, precisó el fiscal Arapa Díaz.
En el 2014, durante el proceso electoral regional, Enrique Vargas consignó en su hoja de vida que había realizado estudios en el Instituto de Gastronomía Superior “El Vergel”, en Santiago de Chile, entre los años 1998 y 2012. Pero en 1998 Vargas recién cursaba el tercero de secundaria en el colegio César Vallejo de Tarica, y entre 1999 y 2000, el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz.
Además, el fiscal precisó que el registro migratorio del gobernador no encaja con la fecha de los estudios superiores que supuestamente realizó entre 1998 y 2010: salió de Chile el 24 junio de 2006, regresó el 5 noviembre de 2009, permaneció 13 días y volvió a salir el 18 de noviembre del mismo año, y regresó otra vez el 2 diciembre de 2010.
A lo largo del juicio, Vargas Barrenechea no presentó prueba alguna a su favor. Por el contario, se acogió a su derecho a guardar silencio. Es más, ayer no asistió a la audiencia y, para justificar su inasistencia, presentó un certificado con el que acreditaba un problema de salud. Solo se presentó su abogado Roger Castro Arellano, quien durante la audiencia, sin presentar prueba alguna, respondió a las acusaciones del fiscal y cuestionó la investigación realizada. Asimismo, dijo que hubo “un error de tipeo” en la información consignada en la hoja de vida y que quizás Enrique Vargas “fue embaucado” por la institución que le entregó el certificado de chef.
El juez del caso, David Ramos Muñante, convocó a las partes para el lunes 10 de abril a las 3 de la tarde y pidió la presencia del gobernador Enrique Vargas, bajo apercibimiento de ley, para luego proceder a la lectura de la sentencia. (RSD Noticias).