Áncash: firman convenio para impulsar construcción del teleférico Huascarán en Yungay
Creado el Sábado, 22 de Febrero del 2025 03:07:20 pm

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Yungay para desarrollar los estudios necesarios, desde la formulación hasta la adjudicación de la buena pro, del teleférico de Huascarán a través de una asociación público privada (APP).
El director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, señaló que el proyecto fortalecerá la infraestructura turística al sumarse a iniciativas como el teleférico de Kuelap y el proyectado teleférico de Choquequirao. “Trabajaremos arduamente para que este proyecto sea una realidad pronto”, afirmó.
El convenio fue suscrito por el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito; el alcalde de Yungay, José Romero Jara, y el director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, Mario Hernández Rubiños.
Según la Municipalidad Provincial de Yungay, el proyecto contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento del teleférico, con una inversión estimada de 30 millones de dólares. Anteriormente, ProInversión había calculado una inversión de 100 millones de dólares (sin IGV) para la implementación de un circuito de estaciones que optimizaría la accesibilidad y la experiencia turística en la Cordillera Blanca, con una proyección de 250 mil visitantes anuales.
El teleférico de Huascarán tiene como finalidad mejorar el acceso turístico desde la laguna de Llanganuco, ubicada a 3850 m s.n.m., hasta el nevado Huascarán, dentro del Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.
La cercanía de la laguna, a solo 25 kilómetros de la carretera de Yungay, facilita el acceso y potencia el atractivo turístico de la zona, ya que el teleférico permitirá contemplar los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.
ProInversión resaltó que se trata de un proyecto integral que beneficiará a las comunidades, productores y empresas del Callejón de Huaylas y la región Áncash.
El teleférico de Huascarán forma parte de un paquete de cinco teleféricos que ProInversión busca promocionar y que podrían impactar en cerca de 2.5 millones de turistas, dinamizando la economía y el comercio en Áncash, Cusco, Apurímac, Puno y Moquegua. (W.C. – RSD Noticias).