Áncash: exfuncionarios del gobierno regional generaron perjuicio económico de S/830 mil
Creado el Viernes, 6 de Marzo del 2020 06:38:17 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:30 pm
La Contraloría General de la República determinó que exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash, entre ellos el exgobernador Luis Gamarra Alor, generaron un perjuicio económico de más de 830 mil soles a la entidad, en el marco de la ejecución de la segunda etapa de la obra de mejoramiento del colegio Dos de Mayo del distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas.
La autoridad de control detectó que el gobierno regional no aplicó las penalidades correspondientes al Consorcio Educativo Caraz, que estuvo a cargo de este proyecto de inversión valorizado en 8.3 millones de soles y que debió ejecutarse entre noviembre del 2017 y julio del 2018, pero que recién concluyó en setiembre del 2018.
El informe de control establece que funcionarios y servidores de la anterior gestión regional otorgaron conformidad y aprobaron de manera extemporánea el expediente técnico del adicional de obra con deductivo vinculante para modificar la ubicación de un portón para el nivel secundario, admitido, incluso, con montos distintos al precio referencial del expediente técnico.
Asimismo la contatrista empezó a ejecutar dichos trabajos sin autorización y antes de que se apruebe el presupuesto adicional. El supervisor de la obra lo observó, pero le hicieron caso omiso.
También autorizaron dos ampliaciones de plazo por un total de 52 días a favor de la constructora a pesar de que no se cumplía con los requisitos de ley, ocasionando que no se le aplique una penalidad por mora por cada día de retraso, equivalente a S/ 830 mil.
RESPONSABLES
El Órgano de Control Institucional ha determinado que son responsables de estas irregularidades el exgobernador de Áncash, Luis Gamarra Alor, además de los exfuncionarios Benigno Gonzales García, coordinador de obra; Jorge Espinoza Castromonte, subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras; Néstor Maza Rosales, coordinador de Proyectos de Inversión; Joel Lino Méndez, subgerente de Estudios de Inversión; Guido Zapana Ibarra, gerente regional de Asesoría Jurídica, y Héctor Falcón Jara, gerente regional de Infraestructura.
La Contraloría recomendó al gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa iniciar las acciones administrativas correspondientes, en tanto instó a la Procuradora Regional interponer las acciones penales contra los involucrados en este hecho irregular. (ME - RSD Noticias).