ÁNCASH EN EMERGENCIA | Moro y Samanco serán declarados en emergencia por el Gobierno
Creado el Martes, 26 de Febrero del 2019 08:22:59 pm
El ministro de Defensa, José Huerta Torres, designado por el presidente Martín Vizcarra como coordinador del gobierno para la atención de la emergencia en las regiones Áncash y Ucayali, inspeccionó hoy los ríos Santa, Nepeña y Casma y verificó los daños que vienen causando en las provincias del Santa y Casma. Tras un recorrido aéreo a bordo de un helicóptero, anunció que los distritos de Moro y Samanco serán declarados en estado de emergencia.
Huerta Torres subrayó que mañana, durante una sesión del Consejo de Ministros, se aprobará la declaratoria de emergencia de esos y otros distritos pertenecientes a otras regiones
Previamente, en una reunión multisectorial en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, demandó maquinaria del Batallón de Ingeniería del Ejército para poder cubrir todas las zonas afectadas.
“Hay muchas municipalidades que no tienen muchos recursos y hacen el llamado al Gobierno Regional de Áncash para proporcionarles maquinaria, y las estamos atendiendo. Sin embargo, va a llegar un momento en el que no vamos a poder abastecer a todas las zonas de emergencia, por eso pedimos que el Batallón de Ingeniería del Ejército nos proporcione más maquinaria, porque sabemos que recorren todo el Perú”, dijo la máxima autoridad regional.
Morillo Ulloa advirtió que en marzo las lluvias aumentarán debido a las altas temperaturas y es posible que las emergencias se incrementen. Por ello insistió en la necesidad de contar con apoyo de maquinaria para una ayuda inmediata. Recordó que su gestión ha destinado un presupuesto de 10 millones de soles para atender las emergencias en Áncash.
En tanto, el ministro de Defensa anunció que la próxima semana regresará a la región Áncash, pero esta vez junto con sus homólogos de las carteras de Agricultura y Transporte para atender los daños que las lluvias han provocado en el agro y en la infraestructura vial.
Durante la reunión multisectorial con los alcaldes de la provincia del Santa, la responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra Páucar, advirtió que hay 133 distritos declarados en riesgo alto y muy alto, entre los que se encuentran Moro, Nepeña, Samanco, Coishco y Santa.
Las lluvias y los huaicos ya han dejado como saldo lamentable cuatro personas desaparecidas y una fallecida durante los dos primeros meses del presente año, además de 1.140 metros lineales de carretera en mal estado. (RSD Noticias).