Áncash: determinan protección provisional de la zona arqueológica de Manchán
Creado el Jueves, 20 de Octubre del 2022 05:10:06 pm | Modificado el 02/08/2024 11:00:16 am
El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional de la zona arqueológica monumental de Manchán, situada en la ciudad ancashina de Casma, por el plazo de dos años, debido a las excavaciones ilegales que fueron denunciadas la semana pasada.
La Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble emitió la Resolución Nº 013-2022 en la que determina que se proteja el sector A y B del sitio arqueológico, donde el empresario Marco Mera Iparraguirre, representante de la compañía Organic Agro Trading E.I.R.L., intervino con la intención de colocar postes de alumbrado público.
En una inspección que realizó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Oscar Negreiros Cerna, se constató que las excavaciones clandestinas han alterado de su contexto primaria a diversos tipos de vestigios y actividad humana como fragmentos de cerámica, restos textiles, instrumento de madera, restos óseos humanos y material lítico.
“Toda esta remoción de suelos de manera clandestina ha hecho que se pierda gran información concerniente a la ocupación Chimú de la zona de Manchan; ya que ha sido alterado de su contexto primerio y por ende de su ubicación estratigráfica”, se señala en el documento.
Negreiros Cerna explicó que con esta resolución la Municipalidad Provincial de Casma, la Policía Nacional y el Ministerio Público debe actuar con más firmeza contra las personas que pretendan atentar la zona arqueológica.
“No solo la policía, sino también la municipalidad, a través de su área de serenazgo, debe realizar la vigilancia constante de la zona para que no haya mayor afectación”, enfatizó.
En la resolución también se recomendó que se instalen hitos y paneles en la zona arqueológica monumental de Manchán, sector A y B, de acuerdo con los nuevos polígonos establecidos en el plano periférico con la finalidad de evitar nuevas afectaciones e invasiones, y de realizarse alguna actividad dentro del territorio se debe disponer su paralización.
Hay que recordar que el Colegio de Arqueólogos del Perú expresó su pública y enérgica condena a los daños que está ocasionando un empresario al monumento arqueológico de Manchán. (L.U. – RSD Noticias).