Áncash: de 5477 candidatos, solo 4 % ha presentado su declaración jurada de intereses ante Contraloría
Creado el Miércoles, 24 de Agosto del 2022 04:08:26 pm
Solo 236 de los 5477 candidatos reportados en Áncash por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han cumplido con presentar hasta la fecha sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) a la Contraloría General de la República.
Todos ellos ya han sido habilitados por la Contraloría en su sistema de DJI y deberán cumplir con presentar su declaración de carácter preventiva. El plazo vence el viernes 2 de setiembre.
Considerando esta cifra, las DJI presentadas ante la CGR por los candidatos hábiles al Gobierno Regional de Áncash y municipalidades provinciales y distritales representa el 4 % (236) del total habilitado, por lo que la Contraloría les hizo un llamado para que cumplan con esta obligación.
De 8 candidatos habilitados para postular a gobernador regional, ninguno de ellos ha presentado su DJI; de los 196 postulantes a consejeros regionales, solo 9 cumplieron con ello. De igual manera, 8 de los 124 candidatos a alcaldes provinciales, 44 de los 648 candidatos a alcaldes distritales, 29 de 968 a regidores provinciales y 141 de 3338 a regidores distritales.
En la provincia del Santa y en Nuevo Chimbote, solo un candidato a ocupar el sillón municipal y distrital, respectivamente, ha presentado su DJI, mientras que en Casma, Huarmey y Huaraz ninguno de los candidatos a alcaldes provinciales ha presentado su DJI.
La ciudadanía puede acceder a https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html para ver en tiempo real cómo va la presentación de DJI a nivel nacional, instrumento que brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.
Para la Contraloría, el cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades. (RSD Noticias).