Áncash: cultivan 165 variedades de papa nativa en caserío de Pamparomás
Creado el Jueves, 17 de Marzo del 2022 03:16:13 pm
Los pequeños productores del caserío de Pucará, en el distrito ancashino de Pamparomás, intentarán convertirse en semilleristas de papas nativas y obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Estos hombres y mujeres, cuyos terrenos están ubicados en la zona de Cashapachán, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, cultivan 165 variedades de este tubérculo. Actualmente, junto al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), trabajan en tres campos.
“Buscamos que los productores se conviertan en semilleristas para tener sus propios productos. La siembra que iniciamos el año pasado nos permitirá conocer qué tipo de papas se adaptan a la zona, las de mejor calidad y las más rentables para su comercialización”, señaló el responsable de Operaciones de Sedir-Sierra, Liberato Torre Albino.
Los resultados facilitarán el trabajo de las familias y evitará que pierdan tiempo y dinero con la siembra de papas que no les brindarán la producción que esperan.
Pucará es uno de los más de 20 caseríos de la subcuenca del Río Loco. Pueblos prácticamente inhóspitos con paisajes de ensueño, pero esa belleza natural contrasta con la pobreza con la que viven las familias, quienes practican la agricultura de subsistencia. (M.E. - RSD Noticias).