Áncash: crean programa de formación agropecuaria para pequeños productores
Creado el Jueves, 24 de Febrero del 2022 06:18:51 pm
Los pequeños productores agrarios de los distritos de Moro, Pamparomás y Cáceres del Perú, en la región Áncash, que se dediquen a cultivos frutícolas como el palto y mango, recibirán este año cursos prácticos y teóricos sobre propagación de plantones, manejo integrado de plagas y enfermedades, sistemas de conducción y nutrición, cultivos andinos, crianza de cuyes y apicultura.
Para ello el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución concede en Moro, en la cuenca del río Nepeña, implementará el Programa de Formación Agropecuaria (PFA) con la finalidad de fortalecer y transferir conocimientos prácticos a hombres y mujeres de los distritos mencionados.
Las clases se realizarán de forma gratuita en lugares descentralizados de la subcuenca del río Loco. Además, sobre cultivos de mango y palto, las clases se desarrollarán en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA) que Sedir tiene en el distrito de Moro y en el cual se encuentra el vivero frutícola que produce miles de plantones de especies como mango, lúcuma y pitahaya en sus distintas variedades. También se pueden observar las plantas en sus diferentes etapas de crecimiento hasta quedar listas para su instalación en campo definitivo.
“Nuestro objetivo es que los productores fortalezcan sus conocimientos y saberes para mejorar la calidad y rentabilidad de sus productos. Además, podrán estar capacitados para brindar servicios de asistencia técnica en otros campos”, explicó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.
Los productores que cumplan con todos los módulos recibirán un certificado que estará acreditado por un centro de estudios superiores de la región que avalará sus nuevos conocimientos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de marzo mediante los números teléfonicos 944956716 y 962118628. También en la cuenta de Facebook de Sedir. Las clases se iniciarán el 9 de marzo.
Cabe resaltar que Sedir desarrolla capacitaciones virtuales y presenciales en el valle de Nepeña y en la subcuenca del río Loco. Además, sus instalaciones han sido usadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para pasantías de diferentes productores de la sierra de Áncash. (RSD Noticias).