Áncash: Controlaría advierte retraso en limpieza y descolmatación de ríos
Creado el Viernes, 17 de Noviembre del 2023 06:51:03 pm | Modificado el 17/11/2023 07:36:37 pm
Los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, que ejecutan la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), presentan deficiencias y retrasos, alertó la Contraloría General de la República.
La Gerencia Regional de Control de Áncash ha emitido 39 informes de control concurrente relacionados a los trabajos de prevención en los ríos Sechín, Grande, Loco, Culebras, Huarmey y Lacramarca, encontrándose las siguientes deficiencias.
Provincia del Santa
En la provincia del Santa, la Contraloría señala, mediante el Informe n.° 083-2023-OCI/5332-SCC, que la ARCC aprobó la Ficha Técnica Definitiva (FTD) al 20 % para la limpieza y descolmatación del río Lacramarca, pero la contratista aún no ha iniciado los trabajos, a pesar de que los plazos contractuales han vencido, aumentándose el riesgo de incumplir los servicios antes de la temporada de lluvias.
En el servicio programado para el sector puente Chachapoyas, también en el río Lacramarca, se alertó en el Informe N.° 079-2023-OCI/5332-SCC sobre la falta de acciones de la ARCC para aprobar la FTD al 100 % dentro del plazo, lo que podría retrasar la ejecución de los trabajos por demoras en los pagos de avances.
En la descolmatación del río Nepeña, se detectó demora en la limpieza y conformación del dique en el sector Huacatambo, donde la FTD aprobada por la ANA no consideró la existencia de estructuras de captación para riego y trochas carrozables (Informe n.° 077-2023-OCI/5332-SCC). Además, en el sector Capilla se alertó sobre la ausencia del residente e ingeniero de campo, según detalla el Informe N° 075-2023-OCI/5332-SCC.
Provincia de Casma
Según los Informes n.° 080-2023-OCI/5332-SCC y n.° 082-2023-OCI/5332-SCC, la ANA no ha tomado las acciones necesarias para la pronta ejecución del servicio de limpieza y descolmatación del río Sechín en los sectores Tambillos y Rinconada.
Esta falta de acción dificulta el cumplimento de los objetivos del Decreto de Urgencia n.°15-2023, que dispone la intervención inmediata en puntos críticos de ríos y quebradas debido a la amenaza inminente de El Niño. Además, se han emitido alertas al ANA sobre el río Yaután en los sectores puente Yaután-Vinto y quebrada Bombón.
Provincia de Huarmey
En caso de Huarmey, el Informe n.° 084-2023-OCI/5332-SCC, señala que la ANA no cautela que el contratista proporcione la maquinaria especificada en la Ficha Técnica Definitiva (FTD) de los tramos Santa Rosa 1 y 2, lo que podría afectar la calidad del servicio y retrasar la ejecución.
Además, en relación al río Huarmey, el Informe n.° 069-2023-OCI/5332-SCC, advierte la posibilidad de desbordes en los sectores Chilcal, Garlero, Malpaso y Huamba Baja debido a deficiencias en el diseño de la sección hidráulica a conformarse para un periodo de retorno de 50 años.
La Contraloría ha exhortado a la ANA y a la ARCC tomar cartas en el asunto para concluir los trabajos de prevención antes que comiencen las lluvias porque de lo contrario se incrementa el riesgo de futuros desbordes.
Los informes de control concurrente fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicados al jefe de la ANA y al director ejecutivo de la ARCC para las medidas correctivas. (C.I. – RSD Noticias).