Áncash: contratista y supervisor solicitaron recepción de obra cuando aún estaba inconclusa
Creado el Domingo, 3 de Enero del 2021 06:24:46 pm
El contratista y el supervisor de la obra de reconstrucción del colegio Víctor Andrés Belaunde de Chimbote solicitaron la recepción de la obra pese a que esta no se encontraba culminada.
Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República a través de un control concurrente, documento que además revela que contratista ejecutó partidas contractuales que no están acordes a las especificaciones técnicas y demás normas técnicas pertinentes, afectando la estética y la vida útil de la obra, incumpliendo el logro de los objetivos del proyecto.
Se trata del informe N° 055-2020-OCI/5332-SCC, elaborado por la Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, correspondiente al Hito de Control N° 2: Recepción de Obra; acción de control que fue ejecutada del 7 al 18 de diciembre de 2020.
La obra tiene un presupuesto de S/ 4.7 millones y es ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash, entidad a la que se comunicó, el pasado 18 de diciembre, de las dos situaciones adversas para las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Vale precisar que la Sub Región Pacífico suscribió el contrato el 09 de octubre de 2019, para la ejecución de la obra con el Consorcio Belaunde conformado por las Empresas Chávez Espinoza Armando Saul y Constructora Sol de Oro E.I.R.L., RVE INGENIEROS E.I.R.L., por un monto de S/ 4.3 y un plazo de ejecución de 150 días calendarios.
Del mismo modo, la entidad suscribió otro contrato también el 18 de octubre de 2019 con el Consorcio Mendoza para el servicio de supervisión de la obra por un monto de S/ 102 mil.
La Contraloría informó que, a la fecha, la obra se encuentra en proceso de recepción; no obstante, indicó que “a la fecha de solicitud de recepción de obra, el contratista no había culminado con la ejecución de la obra, pese a ello solicitó la conformación del comité de recepción obra, contraviniendo el artículo 208.1° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”.
En el control concurrente de la Contraloría, también se encontraron las siguientes deficiencias:
- El contratista viene realizando el proceso de rectificación de tableros eléctricos, posterior al tarrajeo y pintado de los muros, originando el corte de muros acabados y el desprendimiento del tarrajeo y pintura.
- Se observó que aún se encuentra pendiente la ejecución y culminación de algunas partidas contractuales, tales como instalación de luminarias, tomacorrientes, interruptores y tapas ciegas dentro de los ambientes interiores de la institución educativa; pintado del muro, zócalos y de las zonas que han sido afectadas por modificaciones posteriores respecto a instalaciones eléctricas, mientras que en otros muros de los pabellones se ha identificado que el acabado de pintura es deficiente
- Se observó la presencia de fisuras en la tabiquería y losa aligerada del pabellón E. Asimismo, las cantoneras de los pasos de la escalera tienen presencia de óxido y restos de concreto
- Se ha observado que se encuentra pendiente la colocación de vidrios y ventanas en las aulas de la institución educativa; asimismo, el marco de la ventana no encuadra adecuadamente dentro del vano existiendo vacíos
- La losa del techo de la cisterna presenta orificios en la superficie post-construcción efectuados para la instalación de tuberías
- Existen áreas libres en el interior y en el frontis de la institución educativa, las cuales no han sido tratados y permiten la acumulación de residuos sólidos, generando focos infecciosos.
(RM – RSD Noticias).