Áncash: Contraloría supervisa uso de recursos durante la emergencia por lluvias
Creado el Miércoles, 22 de Marzo del 2023 03:50:04 pm
La Contraloría viene desplegando un equipo de más de 50 auditores en Áncash para realizar el acompañamiento y orientación a las autoridades regionales y municipales respecto al uso adecuado y eficiente de los recursos públicos en el marco de la emergencia por lluvias y huaicos.
Los auditores vienen desplazándose por las zonas de emergencia para verificar in situ la entrega de la ayuda humanitaria a los damnificados, los trabajos de descolmatación de ríos y canales, estado de colegios, abastecimiento de almacenes de las entidades, entre otros.
En la provincia del Santa se realizó el acompañamiento en la distribución de víveres y materiales de ayuda (frazadas, calaminas y colchones) destinados a las familias afectadas por las lluvias en los sectores de Suchiman, Tablones, Vinzos, Rinconada, El Castillo, Alto Perú y Macate.
También se constató las condiciones de distribución de agua potable y plástico a los pobladores de Coischo Viejo, Villa San Pedro, Cambio Puente y San José. Se hizo lo mismo en las provincias de Casma, Huaraz y Huarmey.
Asimismo, la Contraloría verificó el stock de materiales y alimentos que hay en el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de Áncash, destinado a atender a los damnificados. Además, se verificó almacén de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), para conocer si se cuenta con bienes e insumos médicos disponibles para la atención de emergencias.
La labor de acompañamiento también estuvo presente en el sector educación. Los auditores supervisaron, junto a la especialista del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad (Prevaed) de la UGEL Huaraz, los colegios Santa Rosa de Viterbo y Antonio Raimondi, debido al riesgo de colapso de parte de sus muros perimétricos. Hasta el 17 de marzo, se registraron en Áncash 78 planteles afectados por las lluvias y huaicos.
El objetivo de la Contraloría es ayudar a transparentar y ejecutar de manera oportuna y eficiente los recursos públicos durante la emergencia.
Todos los distritos de Áncash están declarados en emergencia por las intensas lluvias, lo que permite al gobierno regional, municipios y otras instituciones gastar el dinero de modo directo, sin procesos de selección. (M.E. – RSD Noticias).