Áncash: Contraloría intervendrá a tres obras de Huaraz valorizadas en S/30 millones
Creado el Jueves, 17 de Diciembre del 2020 06:34:57 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:18 am
La Contraloría General de la República intervendrá con acciones de control a tres obras de Huaraz valorizadas en 30 millones de soles.
Esta entidad realizará una auditoría a la construcción y equipamiento de los ambientes covid-19 en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, así como servicios de control simultáneo a las obras de mejoramiento del colegio Simón Bolívar y a la ejecución de pistas y veredas de algunos barrios del distrito de Huaraz.
Respecto a la labor de control que se desarrollará en el Hospital “Víctor Ramos”, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la Contraloría, Martín Díaz, indicó que se tendrán que determinar las responsabilidades de los funcionarios del gobierno regional.
“Es lamentable que ocurra esta situación. La ejecución no ha sido la más adecuada, hay una falta de comunicación y coordinación tremenda entre el gobierno regional de Áncash y el hospital. Vamos a tratar de segmentar la auditoría en varios temas por lo que se destinarán más equipos de control”, declaró Díaz.
El proyecto de implementación y equipamiento de los ambientes del mencionado hospital tiene una valorización de S/ 13 millones y está a cargo del Gobierno Regional de Áncash. Hasta el momento la obra no ha sido entregada de manera formal.
La Contraloría constató el uso de solo una parte de la infraestructura, problemas de filtración de agua a consecuencia de las lluvias y la recepción inadecuada de los equipos médicos entregados por la autoridad regional debido a la falta de documentación, como por ejemplo el caso de ambulancias nuevas inoperativas.
Asimismo, se evidenció la falta de espacio para la instalación de ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se recepcionaron 14, pero solo pueden usarse 11.
A través de tres servicios de control, la Contraloría alertó oportunamente riesgos en el expediente técnico y retraso en la entrega de los equipos médicos y ambulancias. Por ejemplo, los estudios no contemplaban aspectos establecidos en la norma técnica de salud, ni en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud. (L.U. – RSD Noticias).