Áncash: Contraloría detectó otro pago irregular de bonos covid-19 en el hospital de Huaraz
Creado el Domingo, 25 de Agosto del 2024 12:12:48 pm | Modificado el 25/08/2024 12:44:16 pm
La Contraloría General reveló que, entre febrero y marzo de 2021, funcionarios del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz tramitaron y autorizaron el pago de una bonificación extraordinaria por exposición al riesgo de contagio por covid-19 a favor de 53 trabajadores que no cumplían los requisitos para recibir dicho beneficio.
Dicha bonificación extraordinaria consistió en el pago mensual de 720 soles, no obstante, para el mes de febrero se dispuso el abono por única vez de 1440 soles
Entre los trabajadores que se vieron beneficiados se identificó personal que no se encontraba en la lista nominal o que, aun cuando sí figuraban en dicha relación, no cumplían los criterios, establecidos mediante el Decreto de Urgencia N. ° 020-2021, dado que realizaban labores no vinculadas al diagnóstico, tratamiento, manejo de casos sospechosos y confirmados de covid-19.
Incluso, se detectó que también se benefició a personal con descanso médico, vacaciones o que no efectuaban trabajo presencial
Estos hechos irregulares generaron un perjuicio económico por 43 mil 920 soles al nosocomio huaracino.
Los funcionarios que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa son el entonces director Ricardo Natividad Collas y los servidores Darío Caya Queru y Lily Alvarado Robles.
El informe de control fue derivado al procurador público de la Contraloría General y a los titulares de la Dirección Regional de Salud Áncash y del hospital huaracino para el inicio de las acciones que correspondan.
Esta no es la primera vez que se detecta una situación similar en este establecimiento de salud. El 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash emitió otro informe de control alertando que, entre junio y julio de 2020, el Hospital Víctor Ramos Guardia también otorgó de manera irregular bonos covid -19 a personal del nosocomio que no le correspondía, lo que ocasionó un perjuicio por 84 mil 744 soles. (C.I. – RSD Noticias).