Áncash: Contraloría detecta que un ingeniero era residente en dos obras a la vez
Creado el Jueves, 15 de Junio del 2023 03:03:31 pm | Modificado el 15/06/2023 03:08:39 pm
La Contraloría General de la República detectó que un ingeniero, identificado como Manuel Adalberto Sarmiento Ignacio, participó como residente en dos obras a la vez: reconstrucción del colegio de El Pedregal, en el distrito de Santa; y rehabilitación del local escolar 1689, en Nuevo Chimbote, siendo imposible estar al mismo tiempo en ambas obras.
Este hecho afectó la dirección y control técnico, y por consiguiente, la calidad de los procedimientos constructivos y vida útil de una de las obras, pues Sarmiento Ignacio solo se avocó a cumplir funciones en un solo proyecto.
Según la investigación, Manuel Adalberto Sarmiento Ignacio suscribió el cuaderno de la obra en Nuevo Chimbote, desde el 20 de octubre de 2020 hasta el 23 de enero de 2021, fue suscrito por dicho profesional; el periodo antes referido coincide con los trabajos de la obra, ejecutados por la Municipalidad Distrital de Santa.
Así lo reveló la Contraloría General de la República a través de un informe de acción de oficio posterior, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Santa y comunicado al alcalde Alex Motta Borjas, para que se tomen las acciones que correspondan.
“Se desprende que el residente de obra antes citado desarrolló partidas similares en las mismas fechas poniendo en riesgo la calidad de los procedimientos constructivos y la vida útil de las obras ejecutadas, según lo establecido en el expediente técnico y normativa aplicable”, se lee en el informe de control.
De acuerdo con la normativa vigente, el residente debe controlar la ejecución de los trabajos efectuados por el contratista, asistiendo de forma permanente y todos los días laborales de la obra; por lo que el profesional incurrió en una infracción que debe ser comunicada por la municipalidad al Tribunal de Contrataciones del Estado. (R.M. – RSD Noticias).