Áncash: Contraloría denunciará a 15 exfuncionarios y funcionarios de un municipio
Creado el Jueves, 23 de Agosto del 2018 05:20:14 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:11 pm
San Marcos, económicamente uno de los distritos más ricos de la región Áncash, pero uno de los que registra altos niveles de pobreza, en la gestión edil 2013-2016 destinó S/ 9.7 millones en la construcción de un complejo deportivo, que en la actualidad está inconcluso y abandonado.
Una reciente auditoria de la Contraloría General de la República, Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 141-2018-CG/COREHZ, ha permitido concluir que durante la entrega de la buena pro e inicio de ejecución de esta obra se cometieron varias irregularidades, que han derivado en un perjuicio económico de S/ 2.9 millones.
La CGR ha identificado a 15 ex funcionarios, funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de San Marcos, unidad ejecutora de la obra, como los presuntos responsables, y ha dispuesto que su Procuraduría Pública inicie acciones legales contra ellos. También ha pedido que haga lo propio el municipio afectado.
OBSERVACIONES
- La Municipalidad Distrital de San Marcos admitió y otorgó la buena pro al único postor para la ejecución de la obra, la empresa “Consorcio Paraíso de las Magnolias”, a pesar que no cumplió con lo dispuesto en las bases administrativas integradas, suscribiéndose el contrato con la falta de documentos requeridos y fuera del plazo previsto, situación que afecta la transparencia del proceso de selección.
- Se evidenció que el municipio aprobó el expediente técnico sin considerar los términos de referencia ni el contrato para su elaboración. Asimismo, pagó al consorcio ejecutor por la compra de terrenos en los cuales se levantaron estructuras sin considerar los planos, valorizaron metrados no ejecutados y no aplicaron penalidades.
- También se pagó al “Consorcio San Marcos”, encargado de la supervisión, más de 43 mil soles, a pesar del incumplimiento de funciones y responsabilidades como el de exigir a la empresa constructora, criterios de prevención de plazo, calidad y costo, lo que originó que la obra se encuentre inconclusa y abandonada, generando un perjuicio económico por S/ 2´967,162.97.
La construcción del complejo deportivo en la localidad de San Marcos debía comprender un estadio para 2 mil espectadores, camerinos, servicios higiénicos, cafetería y zonas de estacionamiento; sin embargo, solo se ha avanzado lo que ha muestra en la fotografía de esta nota. (RSD Noticias).