Áncash: Contraloría alertó 1875 riesgos a entidades públicas de agosto a diciembre de 2024
Creado el Domingo, 19 de Enero del 2025 05:41:23 pm
La Contraloría General de la República informó que, en la región Áncash, emitió 1875 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales como resultado de los servicios de control simultáneo, en el período de agosto a diciembre de 2024.
El ente de control señaló que estas alertas se dieron con la finalidad que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
Las situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 1875 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados son Educación (285), Transportes (142), Salud (129), Saneamiento (151), Ambiente (189) y Comunicaciones (4).
A nivel del Gobierno Regional de Áncash, el órgano de control registró 322 situaciones adversas; de las cuales 83 han sido corregidas o están en proceso, 60 no han sido atendidas, 172 están sin acciones y siete desestimadas. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 118 alertas, de las cuales 55 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 20 no han sido subsanadas, otras 39 se muestran sin acciones y cuatro fueron desestimadas.
Por último, a nivel de gobiernos locales, la Contraloría notificó 1435 riesgos, de los cuales 240 han sido corregidos o están en proceso, 385 no han sido atendidos, 807 sin acciones y tres fueron desestimados.
Control Posterior
La Contraloría en Áncash también emitió de agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 294 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 243 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
En este tipo de control, como producto de 65 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 18.2 millones.
Todos los informes se publican en el Buscador de Informes de Control de la página web de la Contraloría y pueden ser descargados por cualquier ciudadano. (K.C. – RSD Noticias).