Áncash: consejeros declaran de interés regional proyecto privado “Miami Beach Peruano” en Casma
Creado el Sábado, 21 de Diciembre del 2024 03:00:25 pm
El Consejo Regional de Áncash aprobó por mayoría una ordenanza que declara de interés regional la construcción del malecón comercial recreacional Miami Beach Peruano, un proyecto privado de condominios que se desarrolla en la provincia de Casma.
El proyecto cuenta con el respaldo del dictamen conjunto n.° 01-2024-GRA-CR/COPPAT, elaborado por dos comisiones ordinarias de consejeros: la de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y la de Desarrollo Económico y Proyectos de Inversión Pública.
Además, dispone de un expediente con el informe de viabilidad técnica emitido por la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión Privada, así como por la Subgerencia de Estudios de Inversiones, junto con un informe favorable de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres.
El proyecto Miami Beach Peruano tiene un presupuesto referencial de 181.9 millones de soles, los cuales serán financiados íntegramente con recursos privados.
La propuesta para declarar de interés regional este proyecto fue presentada el 7 de noviembre pasado por Leonardo Calderón Valdiviezo, representante del mismo. El Miami Beach Peruano se encuentra en ejecución sobre un área de 1 400 410.34 m², situada al oeste del distrito de Comandante Noel, entre el puerto de Casma y la desembocadura del río Casma.
Este proyecto fue concebido por José Verona Baluarte, reconocido abogado tributarista que, en 2022, incursionó en el sector inmobiliario y actualmente es CEO del Grupo Verona. En su promoción en redes sociales, el proyecto se presenta como un conjunto de “condominios exclusivos en hermosas playas”, y ofrece una variedad de modelos habitacionales, desde “condominios modernos con vistas impresionantes” hasta “casas unifamiliares con amplios jardines”. El desarrollo se extiende a lo largo de un malecón de 2.6 kilómetros.
Durante la décima sesión extraordinaria del año, realizada el viernes 20 de diciembre, el Consejo Regional precisó que la declaratoria de interés regional tiene efectos estrictamente declarativos y no implica ninguna obligación contractual o legal para el Gobierno Regional de Áncash, más allá de la intención de promover la inversión privada y fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional.
Asimismo, aclaró que esta declaratoria no exime al proyecto de cumplir con los trámites y requisitos establecidos por la normativa vigente. (W.C. – RSD Noticias).