Áncash: ciudadanos alertan obras públicas paralizadas en Yungay
Creado el Lunes, 19 de Abril del 2021 09:09:17 am | Modificado el 02/08/2024 10:54:24 am
Obras paralizadas y presuntas deficiencias en su ejecución fueron las alertas más recurrentes que los ciudadanos de la provincia de Yungay, en Áncash, presentaron durante la Audiencia Pública Virtual que realizó la Contraloría General de la República en esta jurisdicción.
La actividad “La Contraloría te escucha” contó con la participación de 39 pobladores. Durante el desarrollo de este espacio de diálogo, once ciudadanos hicieron uso de la palabra para presentar sus alertas respecto al presunto mal uso de los recursos públicos.
Uno de los pedidos realizados a la Contraloría fue intervenir con servicios de control la obra de construcción del centro cívico del centro poblado de Huaypán, en el distrito de Mancos, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Yungay, debido a que empezó el 2019 y aún no culmina.
De igual forma, se pidió la intervención del máximo órgano de control gubernamental en la obra que ejecuta el proyecto Especial Regional Copesco en el cementerio de Yungay, y en la obra de mantenimiento de un canal de riego en el sector de Aura, distrito de Yungay que fue ejecutada en el 2019 y ya presenta deterioro.
Otra de las alertas presentadas fue la ausencia de ingenieros residentes y supervisores durante la ejecución de las obras de mantenimiento de los caminos vecinales que tiene a cargo la comuna provincial, así como la contratación de un mismo supervisor en más de una obra.
Los ciudadanos advirtieron el presunto incumplimiento del perfil profesional de algunos funcionarios en la municipalidad provincial, y solicitaron que la comuna presente su informe económico de la gestión o rendición de cuentas.
En el sector Educación, en el distrito de Mancos, se denunció la dilación en el inicio de la construcción del cerco perimétrico del colegio José Abelardo Quiñonez y la falta de acceso a internet en diversos sectores de la zona rural, entre otros temas.
Durante la audiencia pública virtual, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Yungay rindió cuentas de los servicios de control desarrollados en esta provincia durante el periodo 2019 - 2020 y lo que va del presente año.
Los ciudadanos que presentaron sus alertas recibirán, en un plazo máximo de 30 días hábiles, una respuesta por parte de la Contraloría. (L.U. – RSD Noticias).