Áncash: centro arqueológico Sechín conmemorará 86 años de su descubrimiento
Creado el Viernes, 30 de Junio del 2023 04:00:56 pm
Mañana 1 de julio se conmemorará 86 años del descubrimiento del complejo arqueológico Sechín, en la provincia de Casma, por lo que las autoridades locales realizaron una campaña de limpieza en el interior y exterior del museo y la ciudadela.
El objetivo es recibir a los turistas locales y nacionales en espacios seguros, limpios y acogedores, informó la Municipalidad Provincial de Casma.
La jornada de limpieza estuvo monitoreada por el director del museo “Max Uhle”, Luis Burgos Chávez, a fin de evitar daños a la infraestructura.
“Sechín es uno de los lugares arqueológicos con mucha importancia y para celebrar un año más de su descubrimiento hemos dispuesto la limpieza y mantenimiento de todos los espacios”, refirió el subgerente de Limpieza Pública, Ricardo Llanos Colonia.
Historia y arqueología
Según el arqueólogo Lizardo Tavera, si bien se considera que el descubrimiento del sitio Sechín ocurrió en 1937, hubo un contacto previo de Julio C. Tello 18 años antes, cuando retornó de su expedición al complejo de Chavín de Huántar, en la sierra ancashina.
El 28 de junio de 1937, Tello se dirigía hacia la cuenca del río Marañón para proseguir sus investigaciones de la civilización Chavín, considerada hasta entonces como la piedra angular de las culturas peruanas. Al pasar nuevamente por Casma se detuvo en la hacienda Tabón e indagó por las piezas precolombinas encontradas años antes y que lo habían sorprendido.
El nuevo propietario de la hacienda le dijo que solo conservaba una piedra rectangular de mediano tamaño (84 por 73 centímetros), que presentaba una imagen grabada. Se trataba de una cabeza de perfil con rostro estilizado y el cabello alborotado.
La pieza lítica sorprendió a Tello y decidió quedarse un tiempo en la hacienda para investigar más sobre este vestigio de lo que consideró una evidencia más de su teoría sobre la importancia e influencia cultural de Chavín.
La mañana del 1 de julio, Julio C. Tello, con ayuda de varios obreros, exploró el cerro Sechín y descubrió varios vestigios arqueológicos.
Estudios posteriores a los reseñados por el padre de la arqueología peruana, dieron cuenta que la construcción del complejo Sechín es anterior al templo de Chavín de Huántar, lo que evidencia la primigenia existencia de la civilización asentada en el valle de Casma. (R.M. – RSD Noticias).