Áncash: cae requisitoriado por extorsión vinculado a red que operaba con cuentas Yape
Creado el Domingo, 20 de Abril del 2025 01:08:51 pm

Un hombre requisitoriado por el delito de extorsión ha sido detenido por agentes de la Comisaría de Santa luego de ser delatado por dos mujeres que recibían las transferencias a través de la billetera digital Yape, las mismas que ya están tras las rejas.
Se trata de Marco Antonio Salirrosas Escobedo (25), quien cayó durante un operativo de control de identidad en el cruce del distrito de Santa con la Panamericana Norte, según informa el portal Noticias en Red Chimbote.
El sistema ESINPOL confirmó que el joven tenía una requisitoria vigente por el delito de extorsión, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote.
La detención de Salirrosas se da luego de que Elvira Sánchez Matos, una de las implicadas en una red de extorsión, lo señalara como el autor intelectual del delito. Sánchez (21) fue intervenida previamente en Chao, La Libertad, y reveló que actuaba por encargo de Salirrosas. El dinero, según indicó, fue transferido finalmente a Jackson Jorry Yamunaque Escobedo.
La red de extorsión quedó al descubierto cuando una víctima denunció el retiro de S/ 500 desde una cuenta Yape. La investigación del Área de Investigación Criminal de Nuevo Chimbote identificó a dos titulares de las cuentas utilizadas: Fernanda Barboza y Elvira Sánchez. Ambas jóvenes cumplen prisión preventiva en el Penal de Cambio Puente.
Fernanda Barboza confesó que prestó su cuenta a su amiga Sánchez, aportando pruebas de las transferencias realizadas. El testimonio de ambas fue clave para llegar hasta Salirrosas Escobedo, quien ahora enfrenta cargos por extorsión agravada.
El juez Javier Carrión Basauri dictó 18 meses de prisión preventiva contra Barboza y Sánchez, quienes permanecerán en el penal hasta octubre de 2026, mientras la investigación continúa para determinar el grado de responsabilidad de todos los involucrados. (P.C. - RSD Noticias).