Áncash: aumento de sueldo a funcionarios generó pérdidas por más de S/ 100 mil
Creado el Viernes, 27 de Octubre del 2023 01:50:07 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:47 am
La Contraloría General de la República informó que la Municipalidad Distrital de Independencia, entre setiembre y diciembre de 2022, incrementó injustificadamente el sueldo a 21 funcionarios contratados bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), a pesar de no contar con la disponibilidad presupuestal. Esta situación ocasionó a la entidad un perjuicio económico por 113 mil 335 soles.
Según el Informe de Control Específico N.º 017-2023-2-4603 de Contraloría, en agosto de 2022 la comuna distrital aprobó una compensación económica a favor de once empleados de confianza (gerentes) y diez subgerentes sin contar con la documentación que sustente el monto de dicho beneficio, ni la evaluación de disponibilidad ni certificación presupuestaria de dichos fondos.
La comuna distrital, para concretar el desembolso para el CAS, realizó modificaciones al Fondo de Compensación presupuestal (Foncomun) hasta por 113 mil 335 soles, pese a las restricciones que estableció la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, suprimiendo presupuesto destinado a almacenamiento, barrido de calles, implementación de brigadas para la atención frente a emergencias, Demuna, catastro municipal, asistencia alimentaria, entre otros.
Cabe precisar que, la compensación económica otorgada a los gerentes y subgerentes de agosto a diciembre del 2022, fluctuó entre 6 mil a 8 mil soles, a pesar de que las entidades se encuentran impedidas de modificar el monto de retribución de los servidores de confianza bajo el régimen CAS, y no pueden percibir otros ingresos distintos a la remuneración fijada en el contrato, según precisó la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Contraloría indicó que, por estos hechos, seis exfuncionarios de la comuna distrital tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, mientras que dos de ellos adicionalmente estarían sujetos a un Proceso Administrativo Sancionador (PAS). Por ello, el informe fue derivado a la municipalidad y al Órgano Instructor de la Contraloría. (K.C. – RSD Noticias).