Áncash: al final Waldo Ríos echó a Barúa de la gerencia de Chinecas y puso a este ingeniero
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:52 pm
Antes de que Gastón Barúa Lecaros presentara ayer su renuncia tras decirle sus verdades al gobernador Waldo Ríos Salcedo, este ya había firmado la Resolución Ejecutiva Regional N° 0836-2015-GRA/GR mediante la cual dejaba sin efecto su designación y lo reemplazaba por Chiong Ampudia.
Según reveló hoy en Chimbote el propio Chiong Ampudia, el mismo gobernador le llamó por teléfono hace 15 días para ofrecerle la gerencia del proyecto. “A Chinecas lo conozco por fuera”, declaró.
Barúa Lecaros, exalcalde del distrito limeño de San Isidro, expresidente y exgerente de empresas dedicadas a la habilitación urbana, consultor en temas de desarrollo regional, hidroenergético, agroindustrial y minero, especialista en concesiones y presidente del Instituto Nacional de la Construcción, duró en el cargo menos de tres meses.
Pese a ser uno de los pocos técnicos con amplio currículo profesional de la gestión de Waldo Ríos, el gobernador lo echó de Chinecas porque no aceptó colocar en el proyecto a decenas de ‘waldistas’ que le apoyaron durante su campaña electoral.
Por negarse al uso político del proyecto, Luis Chamorro, uno de los operadores políticos del gobernador, llegó a promover “marchas de protesta” contra Barúa Lecaros en las propias instalaciones de Chinecas, para lo cual no tuvo reparos en movilizar en camionetas y buses a invasores de tierras de Chinecas, quienes gritaban consignas como: “Chamorro congresista”, “viva la tierra, muera Barúa”.
Así las cosas, Chiong Ampudia, el nuevo gerente del proyecto especial, tendrá que lidiar no solo con las responsabilidades propias de un proyecto postergado por 30 años, sino también con la intromisión política del gobernador y sus operadores. (RSD Noticias).