Áncash afronta inicio de “tercera ola” sin ninguna cama UCI covid disponible
Creado el Miércoles, 5 de Enero del 2022 02:58:04 pm | Modificado el 06/01/2022 09:25:16 am
Una eventual mayor necesidad de camas UCI covid en Áncash para pacientes en estado crítico no podría ser cubierta en este momento por el Ministerio de Salud (Minsa) puesto que las que tiene en sus dos únicos hospitales están copadas.
Ocurre en un momento en que las alarmas se han encendido luego de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmara el inicio de la “tercera ola” a consecuencia del incremento “muy rápido y sustancial” de contagios de covid-19.
Aunque esta mañana el director regional de Salud de Áncash, José Morales de la Cruz, había declarado a la prensa que contaban todavía con dos camas UCI covid libres, lo cierto es que en este momento ya están ocupadas.
En el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, sus 16 camas UCI están cubiertas: 14 con pacientes covid y dos con no covid. Y en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, donde el titular de la Diresa suponía que había 2 camas libres de las 7 que tiene en total, al día de hoy todas están ocupadas. RSD tuvo información que hay: 7 camas UCI ocupadas, 3 camas UCIN ocupadas, además de 2 hospitalizados en el estadio Rosas Pampa.
En Nuevo Chimbote, a su salida del Hospital Regional, donde sostuvo una reunión de coordinación, Morales de la Cruz precisó que el 50 % de pacientes en UCI son “no vacunados”.
ACCIONES FRENTE A “TERCERA OLA”
Al dar cuenta de las acciones que implementará la Diresa para contener la “tercera ola”, el funcionario señaló que seguirán con el programa Pirca para la identificación de casos covid con la aplicación de pruebas moleculares y antígenas.
Resaltó que ya está funcionando en Huaraz el laboratorio de salud pública en la sede de la Diresa, lo que garantizará contar con resultados en 24 o 48 horas, dependiendo de la cantidad de muestras.
Morales de la Cruz recordó, además, que se efectuó la compra y distribución de balones de oxígeno a las redes de salud, aunque en el caso de la Red de Salud Pacífico Sur detectó que “no hay un buen almacenamiento y no están bien distribuidas”. “Vamos a ver el cambio de varios directores en estos días”, adelantó.
“También ya ingresaron los concentradores de oxígeno que serán distribuidos, hay un pedido de camas UCI y UCIN para los hospitales y están las plantas de oxígeno que el Gobierno Regional de Áncash ya debe haber comprado”, agregó. (RSD Noticias).
Foto referencial