Áncash: advierten perjuicio de S/7 millones por obra vial inconclusa en Shilla- Carhuaz
Creado el Viernes, 8 de Marzo del 2024 07:42:40 pm | Modificado el 08/03/2024 09:00:58 pm
La Contraloría General de la República detectó que, en el 2019, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) adjudicó la obra de mejoramiento de cinco avenidas en el distrito de Shilla, provincia de Carhuaz, a una empresa que estaba impedida de trabajar con el Estado.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 141-2023-2-5332, fue el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que comunicó al GRA en setiembre del 2020 que una de las empresas que integraba el consorcio pertenecía a una autoridad local de la región Pasco, advirtiendo así el impedimento.
De acuerdo con la Contraloría, cuando se informó el impedimento, existían condiciones favorables para anular el contrato pues hasta ese momento la empresa solo había recibido el pago correspondiente al adelanto de materiales por un monto de 1 millón 149 mil 596 y la primera valorización, que ascendía a S/ 941,667, además, estaba vigente la garantía de fiel cumplimiento.
Sin embargo, en lugar de realizar acciones inmediatas para anular el contrato, el GRA permitió la vigencia del mismo y con ello se dio la continuidad de los trabajos.
Cabe indicar que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad regional también alertó a la entidad regional el impedimento del consorcio para contratar en el sector público. Posteriormente, el OCI, a través de un servicio de control concurrente, también advirtió que los trabajos no se ejecutaban de acuerdo al expediente técnico, pero no halló respuesta inmediata y, por el contrario, se pagaron cuatro valorizaciones a favor del consorcio.
La Contraloría señala que luego, cuando el GRA decidió anular el contrato ya se había desembolsado 4 millones 110 mil 790 a favor del contratista, correspondiente al pago de las valorizaciones 2,3,4,5,6,7,8, y 9; y posterior a ello, cuando ya se había resuelto el contrato, se autorizaron el pago de las valorizaciones 10, 11 y 12, así como el pago por la implementación de medidas de prevención contra la covid-19. Además de saldo de preliquidación del contrato por 2 millones 328 mil 159 soles a favor del consorcio, a pesar de que, según la Ley de Contrataciones del Estado, no correspondía derecho a retribución alguna.
En consecuencia, la Contraloría General evidenció un perjuicio económico por 7 millones 380 mil 616 en el GRA.
OBRA PRESENTA DETERIORO PREMATURO
Con relación a la obra, la comisión auditora determinó que el 48 % del pavimento ejecutado presenta daños severos en la losa de concreto (grietas y fisuras), lo que obligaría a demoler y reconstruir su totalidad. Asimismo, existe un 19.5 % del área no ejecutada.
A ello se suma que el consorcio no construyó 13 de los 19 muros de contención contemplados en el expediente técnico e hizo otros cinco que no eran necesarios para cumplir con la finalidad de la obra. Además, tramitó muros de contención con una partida de mayores metrados cuando correspondía realizar un procedimiento para adicional de obra.
Actualmente, la obra presenta deterioro prematuro, por lo que persisten las inadecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. Es decir, el proyecto no cumplió con su finalidad.
Once funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal, administrativa y/o sujeta a Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por ello el informe fue comunicado al procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al órgano instructor de la Contraloría General y al gobernador regional de Áncash. (C.I. – RSD Noticias).