Áncash: 50 % de niños menores de 5 años aún no se vacunan contra el sarampión
Creado el Jueves, 22 de Noviembre del 2018 10:44:02 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:30 pm
Hasta el momento, a poco de concluir este año 2018, el 50 % de niños menores de cinco años de Áncash no se han vacunado con la segunda dosis para el sarampión, lo que les pone en peligro de contraer esa enfermedad.
Se trata de un total de 18 mil niños y niñas menores de cinco años, quienes recibieron la primera dosis, pero hasta la fecha sus padres no los han llevado al establecimiento de salud para la segunda dosis, pese a que la vacuna siempre ha estado disponible. Esta población a la que le falta la vacuna mayormente está concentrada en Chimbote, Nuevo Chimbote y Huaraz.
La responsable de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Lorena Cerna Toledo, manifestó que esta cifra es preocupante, más aún si se tiene en cuenta que se han registrado casos de sarampión en La Libertad, zona de alto tránsito con varias provincias ancashinas.
Para evitar un posible rebrote de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la vacuna es la única forma de evitarla, la Diresa ha programado una campaña de vacunación casa por casa, que se realizará este sábado 24 y domingo 25 de noviembre, en toda la región.
Los menores no vacunados están plenamente identificados, así que la autoridad de salud recomienda a los padres a que lleven a sus hijos al establecimiento de salud más cercano, de la jurisdicción donde se encuentren, así no sea donde habitan, y hagan que sus hijos sean vacunados. (RSD Noticias).
Foto referencial: Canal N